miércoles, octubre 26, 2005

Música folklórica latinoamericana

La música folklórica latinoamericana es un recurso a utilizar de primer orden, en las aulas de enseñanza de la música a niños de los distintos niveles educativos.
Las distintas problemáticas rítmicas, tímbricas, etc. que presentan las formas folklóricas, bien utilizadas, son un filón inagotable de actividades.
Dentro de la muy "militante" página aymara.org, nos encontramos con una interesante sección de mp3 y descripciones de diversos ritmos andinos que, a pesar de no haber sido colgados con mucha calidad de sonido (lo cual ha sido a propósito, para proteger derechos de los intérpretes, etc. sí que lo es en la calidad de las obras escogidas, y el criterio didáctico con que están explicadas las diversas formas musicales expuestas.
En esta página dedicada a los Hermanos Ábalos, también encontramos una interesantísima colección de música folklórica argentina de este legendario grupo musical que, incluso, llegó a editar una colección de libros titulada "Nuestras Danzas" que son un pequeño tesoro para quienes lo conservan, y que recorre un variadísimo repertorio de formas folklóricas argentinas en arreglos para piano en los que no sobra ni falta una nota, y todo suena a tierra y horizonte.
Desde ¡Japón! también podemos acceder a una bastante grande colección de mp3 de música de sikuris que a pesar de no ser muy ajustada en su interpretación, tienen el perdón de ser todo lo respetuoso que puede ser un extranjero tan alejado de esa tierra en la interpretación de las sikuriadas, y se pueden distinguir con bastante facilidad las distintas "voces" que componen la serie de ritmos de sikuris expuesta.
La Banda de Sikuris de IMPA, otra de las tantas experiencias musicales andinas que han nacido en Buenos Aires de la mano de la inmigración boliviana, también tiene en su página de internet una interesante muestra de algunos de los diversos ritmos y agrupaciones instrumentales de la música folklórica latinoamericana.

4 comentarios:

Óscar dijo...

¡Otro post interesantisimo Fer!

Me encantan los enlaces que nos pones para descubrir la belleza de la música tradicional latinoamericana...

Qué curiosa la banda de sikuris japonesa :D la música no tiene fronteras, y sobre todo, ¿qué será lo que no consigan los japoneses? Los libros de partituras de guitarra flamenca de Paco de Lucía que yo tengo también son ediciones ¡japonesas!

La página sobre sikuris me ha encantado, es completísima, con secciones que me han sorprendido, como una descripción acústica muy rigurosa y las secciones donde enseñan a construir el instrumento... En general es muy interesante toda la página sobre musica andina.

Todo muy interesante, gracias Fer

Constantino Vargas C. dijo...

Un saludos amigos desde Perú, siempre es grato encontrar sitios donde publican temas de mi pasión musical ejecutado por los sikuri, quiero contribuir con ello, con la creación de un sitio en la red que lleva por nombre sikurin utapa (la casa del sikuri)

hasta pronto
Constantino

KarolinaPalacios dijo...

Hola.
Estoy muy interesada en conseguir música folklórica latinoamericana. Es para mi proyecto de grado. Quiero recopilar todo lo que pueda y veo que te interesa mucho el tema. Podrías contactarte conmigo para compartir música, partituras, midis, mp3... lo que tengas!! Si hay problemas de derechos de autor, no te preocupes yo puedo realizar todos los trámites para la publicación legal del material.
Muchas gracias.
Mi correo es:
kandinsky_7@hotmail.com

Fer Nando dijo...

Hola: no es que yo apoye las descargas de contenidos en la red, pero la verdad es que es muy sencillo dar con ellos con búsquedas de google. Saludos cordiales.