viernes, octubre 14, 2005

Stick

El stick es un instrumento musical curiosísimo... básicamente es un mástil de guitarra eléctrica pero ampliado, más ancho y de 8 a 12 cuerdas. Lo más innovador es que ambas manos se usan en el mástil, usando una técnica basada en el tapping... En la web del stick [english] dicen que lo inventó Emmett Chapman, que dice de este instrumento:

Creé un nuevo instrumento de cuerda para aprovechar todas las ventajas del tapping que había usado en la guitarra. Necesité un instrumento con un diapasón (mástil) con una superficie para tocar ampliada de cuerdas y trastes con el rango para explorar todas las posibilidades musicales de las dos manos. Al mismo tiempo reduje el diseño a los elementos necesarios, únicamente para este método básico.

Un miembro de la familia de la guitarra y el bajo, el Stick (Palo) introdujo una técnica muy similar al piano, con dos manos aplicada directamente en las cuerdas. Esto permite un sustain más natural y largo que en la guitarra, y un sonido extremadamente percusivo, "el tamboreo" de dedos que ejecutan ritmos en staccato en los agudos. También tiene una voz de bajo fuerte y distintiva. Y así, las técnicas de cuatro instrumentos principales - guitarra, piano, bajo y tambores - están todas reunidas en este instrumento.

La técnica vino antes del instrumento, un descubrimiento repentino tocando mi guitarra en 1969. Ningún guitarrista conocido, bajista, o instrumentista sobre un mástil habían usado antes alguna vez una técnica con tres y cuatro dedos en cada mano simultáneamente para tocar líneas independientes, escalas y acordes. Era original, aún básico y lógico - ambas manos alineadas en paralelo a los trastes y perpendiculares a las cuerdas, los dedos de cada mano descansando sistemáticamente en los espacios de los trastes seleccionados en cualquier punto a lo largo del mástil.

Esta es la posicion normal de una mano para la digitación, más o menos perpendicularmente al cuello, y ha sido desde la antigüedad la manera en cual los guitarristas que usaban púa, que rasgueaban o punteaban ponían las notas, por lo general con la mano izquierda. Dediqué este rol de la digitación a ambas manos, cada una accediendo al mástil por lados opuestos, y comencé a realizar, enseñar, y demostrar este nuevo método, así como inventar y fabricar un nuevo instrumento para realizar totalmente su potencial. [...]



Qué mejor para ver cómo funciona que veais estos vídeos de demostración por Greg Howard...








2 comentarios:

Óscar dijo...

He encontrado una página interesantísima sobre el stick en español...

Anónimo dijo...

Hola Oscar: Conocí a un ex compañero de conserva que es stickista y lo voy a llevar a mi escuela. Pero me agrada saber que en tu sitio se defienda la clkase de música. Yo soy de Cap pero trabajo en prov y un grupo de 20 prof (aprox) estamos en campañ para que todos los chicos de prov tengan música y que el sistema le de el valor que corresponde. danielotero1971@hotmail.com