viernes, octubre 07, 2005

Originales de Tomás Luis de Victoria

La página tomasluisdevictoria.org construida por Nancho Alvarez me parece una verdadera maravilla. No sólo encontramos multitud de partituras de Victoria, tal como dicen en la misma página, "posiblemente el mejor compositor español de todos los tiempos", sino muchas partituras de otros compositores, mp3 de musica coral, curiosidades, discos, obras apócrifas, criterios para la interpretación...

Ahora bien, no sólo lo que más me ha gustado, sino que me ha dejado alucinado, es que tiene una sección de fotografías digitales de los libros de partituras originales, tal como se dice,


Ofrecemos en esta sección fotografías en alta resolución de ediciones originales de partituras de Tomás Luis de Victoria. Son libros del siglo XVI, celosamente conservados en catedrales y monasterios, que han llegado hasta nosotros a través del tiempo gracias al cuidado y buen hacer de los encargados de los archivos musicales.

Gracias a la tecnología de la fotografía digital, y por supuesto a internet, es posible poner este tesoro a disposición de todos los estudiosos y aficionados a la música de Victoria. Estas fotografías no tienen calidad profesional, pero se pueden leer perfectamente y constituyen un documento de inestimable valor para conocer esta música.


Yo que soy sólo un diletante en cuestiones de transcripción, agradezco enormemente esta gran aportación. Si tenéis curiosidad en esta materia, encontré muy útil el libro de Miguel Querol, "Transcripción e interpretación de la Polifonía Española de los siglos XV y XVI"... Creo que está más que descatalogado, yo lo encontré en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Creo que debería subirse a internet, si no tuviera un poco de respeto por los derechos de autor lo haría yo mismo.

Creo recordar (no estoy seguro) que escuché hace tiempo a José Enrique Ayarra, organista de la Catedral de Sevilla, decir que los archivos musicales de esta catedral estaban repletos de tesoros musicales por descubrir, pero que no había ni recursos ni dinero para estudiarlos... una idea genial sería que los digitalizasen y los subieran a internet para que todo el mundo pudiese acceder a ellos, y que incluso algún aficionado pudiese transcribirlos... (por ejemplo :D yo mismo) A ver si las administraciones hacen algo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar: coincido contigo en esta magnífica Web, y añado al comentario una pequeña información : el compositor Josep Soler, tiene una excelente biografía editada en Antoni Bosch, editor.
"Victoria"
Saludos
Carme

Oscar dijo...

Hola Carme! Gracias por la observación! también leí este libro :)