miércoles, octubre 19, 2005

El ordenador como instrumento de apoyo en el aprendizaje de la lectoescritura, la música y el juego

Es el título de la página web que han realizado un grupo de maestros de Granada. El apartado de música está lleno de recursos:

Para empezar, un apartado de fundamentación teórica organizado por bloques de contenidos, donde encontramos actividades tipo que nos pueden inspirar y sugerir estrategias para trabajar en primaria.

También tenemos un archivo de canciones organizado por ciclos, con fichas de canciones con su partitura y la música, muchas veces tenemos el midi disponible, y algunas veces hasta ¡un mp3 con la canción interpretada por niños!...

Por poner un ejemplo, escuchad la canción de Epo i tai...

Los musicogramas, también organizados por ciclos, van desde simples fichas con el retrato y el nombre del compositor con un dibujo relacionado con la audición, para que coloreen mientran escuchan, los del primer ciclo, hasta otros más elaborados que pueden servir para seguir la audición y ayudar a percibir aspectos formales de la audición...

Las fichas de lenguaje musical están secuenciadas y pensadas para comenzar a trabajar con ellas desde primero de primaria, adaptándolas al nivel de cada curso. A mi parecer un gran trabajo.

Los ejercicios para flauta, también secuenciados para el estudio de la flauta dulce con acompañamientos midi, son una buena idea para que los alumnos puedan practicar en casa mediante internet, viendo la partitura y escuchando el acompañamiento.

Hay fichas para colorear de intrumentos musicales, muy adecuados cuando queremos presentar un nuevo instrumento o como actividad complementaria a su audición...

Esta maestra de música trabaja en tercer ciclo tal como explica:

En el Tercer Ciclo de Primaria, durante los cursos quinto y sexto, la metodología de trabajo consiste en la elaboración de un libro, en el que se recorren de forma básica, los conceptos y contenidos musicales esenciales, que se recogen en la Etapa Primaria.

Al mismo tiempo, continúa el estudio de la flauta, instrumentaciones sencillas, aprendizaje de canciones, danzas, construcción de instrumentos musicales, audiciones, etc. Todo lo cual, queda recogido como actividades en el libro que se va elaborando. Al finalizar el curso de sexto, este trabajo, se encuadernará, y será una parte de la evaluación.

En este apartado incluyo los capítulos y los contenidos que tiene este libro, junto con las audiciones que se trabajarán en él.

La forma de trabajo será: copiando lo que va en azul, y el resto (que serán textos, dibujos, fotos, etc.) se recortará y se pegará en las páginas, para que resulte más dinámica y práctica la elaboración de este libro.


Por si fuera poco, todos los recursos necesarios los proporciona directamente de internet...

Por último, termina con un pequeño taller de construcción de instrumentos musicales, y enlaza a otra página parecida, donde también encontramos ideas para construir instrumentos musicales con material reciclado...

tamborcillo - monkey drum


¡Un gran trabajo y desde aqui nuestra más entusiasta enhorabuena!

2 comentarios:

Lourdes Leal dijo...

hola Oscar:

Soy Lourdes Leal, la autora del apartado musical de doslourdes. Desde tu blog quiero darte las gracias por tus comentarios sobre la web. Es bonito ir navegando por ahí, y encontrar una referencia como esta a la página que llevamos ya algunos años constuyendo. También decirte que te tengo en favoritos, y que consulto de vez en cuando tus entradas, que las veo realmente interesantes.
Un saludo y ánimo para seguir con páginas como esta que también nos ayudan a los demás.

Oscar dijo...

Igualmente Lourdes, gracias por tus comentarios, y por compartir tu trabajo con tus colegas en vuestra genial web. Ojalá todo el mundo hiciese lo mismo, no nos harían falta las editoriales... Un abrazo.