miércoles, octubre 19, 2005

Algunas propuestas para el aula de educación musical

En educ.ar, el portal educativo del Estado Argentino, hay un apartado de recursos educativos... Los recursos de música se encuentran dentro de educación artística, y están clasificados por niveles, que en el sistema educativo argentino son inicial, EGB1, EGB2, y EGB3 Me imagino que corresponderán en el sistema español en cuanto a edades a infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo de primaria respectivamente, por lo que se trabaja en cada uno de ellos... y nos encontramos con unidades didácticas completas y descritas exhaustivamente.

Así podemos leer actividades que nos pueden inspirar, para primer ciclo, sobre el sonido, exploración de sonidos, la voz y sobre objetos sonoros...

Para segundo ciclo, sobre formas musicales, instrumentos, que me ha gustado especialmente porque trata la construcción de instrumentos musicales con objetos cotidianos; y finalmente sobre silencio y ritmo.

Por último, para tercer ciclo, "noción de música", una actividad muy interesante; "música en la escuela", otra actividad muy interesante que engloba audición musical, los gustos musicales de los alumnos, música y medios de masas... me han gustado especialmente.
Y para terminar, una actividad sobre creación musical, donde las actividades nos dan una idea sobre cómo introducir la composición musical de manera práctica y realista en el aula; algo poco frecuente en la escuela, tal y como se dice en el último libro que estoy leyendo, niños compositores, de Joanna Glover, que por cierto os lo recomiendo. Tal como se dice en el artículo componer, en el weblog sobre educación musical en educ.ar:


(...) componer es organizar sonidos en una forma equilibrada y adecuada y en realidad para esto no hacen falta más que un sonido (menos es imposible). . .

Cuando en el aula le pedimos a un niño que componga y le mostramos un pequeño e incipiente caminito para hacerlo, no deben quedarnos dudas que él va a ser capaz de abrir la trocha necesaria para comenzar a recorrer el camino. (...)



Aprovechar la creatividad de los niños para que compongan su propia música parece ser una asignatura pendiente en la educación musical en primaria... no creo que sea utópico o imposible; es cuestión de trabajar en el tema.