martes, octubre 25, 2005

Música andina y educación

Desde hace muchos años, la música andina tiene una presencia muy importante en las aulas de enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria en muchos paises americanos. Prueba de ello es la infinidad de piezas folclóricas como huaynos, carnavalitos, bailecitos, etc. que forman parte de los cancioneros que manejan los docentes de música de la región.
Desde Buenos Aires, el músico y docente Fernando Barragán deja este documento, parte ínfima del enorme trabajo que viene desarrollando desde hace años.

2 comentarios:

Óscar dijo...

Siempre me gustó la música andina... Navegando un poco por la página he encontrado también canciones para niños en mp3 para descargar libremente. Y me han gustado muchas canciones, son muy alegres y dan muchas ideas para cantarlas con los niños, como la de "juguemos en el bosque", o "todos a participar", donde se puede hacer una ronda de improvisaciones rítmicas... Una de las que más me han gustado es el mambo de machaguay, con el charanguito que le da una alegría... Y la nana "Duerme negrito" me ha impactado por la denuncia social que hace, donde la madre trabaja y trabaja y no le pagan, y donde el demonio es blanco :)

Fer Nando dijo...

en este enlace: http://www.prcmagenta.altervista.org/canti%20nella%20bufera/canzoni-scheda%20autore/victor%20jara/Duerme,%20duerme%20negrito.mp3
hay una version del chileno Victor Jara que está muy bien.
Hablando de versiones de esta obra, la versión de Jairo es para ponerse a llorar, y también hay versiones de Yupanqui (quien la compuso), y de Mercedes Sosa, entre las mas conocidas.
saludos