martes, octubre 25, 2005

La obertura 1812


En esta tira de los maravillosos Calvin y Hobbes se muestra el poder de la motivación que la música clásica puede tener en los niños... No he podido conseguir la tira en español, pero más o menos dicen:


  • Calvin: ¿Qué música es esta?

  • Hobbes: Es la Obertura 1812.

  • Calvin: Casi que me gusta. Interesante sección de percusión...

  • Hobbes: Son cañones...

  • Calvin: ¿¿Y tocan esto en salas de concierto abarrotadas?? ¡Caramba, y yo que pensaba que la música clásica era aburrida!



Pues en el blog Curioso pero inútil encontramos un super curioso pero no tan inútil post comentando esta pieza:


[...]la obra comienza con una melodía preciosa, a cargo de los cellos, que representa las oraciones del pueblo ruso antes de partir para la batalla. Luego los cornos franceses van relatando pasajes in crescendo que reflejan las victorias francesas a medida que se acercan, y luego toman, a Moscú. La Marsellesa puede oirse unas cuantas veces, en cada victoria francesa. Tras la toma de Moscú, cambian las tornas: el General Invierno, el mejor aliado de los rusos en toda su historia militar, obliga a Napoleón a retirarse y retroceder. Hay unas cuantas melodías populares rusas en esta parte. Y luego, luego viene lo mejor, cuando se narra la derrota francesa a cargo de los rusos, mientras suena Dios salve al Zar. Esta parte es excepcional porque Tchaikovsky la compuso para orquesta, campanario y destacamento de artillería. Sí, estimados lectores. Suenan campanas que celebran la victoria rusa, y suenan cañones durante la última batalla. Normalmente, cuando esta obra se representa los cañones son sustituidos por un inmenso bombo, y las campanas del campanario por otras más pequeñas, que puedan entrar en la sala de conciertos.[...]


Pues gracias a la bitácora de CPI podemos escuchar una versión con cañones y campanario [.mp3, 13,9 mb]... Se la tomo prestada, espero que me lo permita.

8 comentarios:

Remo dijo...

Puedes tomarla prestada las veces que necesites, Oscar ;) Un saludo,
Remo (CPI)

PS: mola tu blog.

Anónimo dijo...

buenos días, soy profesora de piano(en mi tiempo libre) y mi alumna, me ha pedido que le enseñe "la marsellesa"(bueno, me lo pidió su madre..jeje) No se donde encontrar la partitura, si me pudieras ayudar....

GRACIAS!!!!!!!!

esther_slp1@hotmail.com

Óscar dijo...

Bien, en la wikipedia he encontrado la entrada sobre la marsellesa, y ahi encontramos un archivo midi con este himno. Descárgatelo y ábrelo con un programa editor de partituras tipo sibelius, y ya tendrias la partitura.

Óscar dijo...

Más sencillo: aquí está la partitura de la marsellesa, y aquí una version facil para piano. Busca en esa página "La Marseillaise / Nat'l Anthem France" by Claude-Joseph Rouget de Lisle (1760-1836) y ahi la tienes.

Wendy_NYC dijo...

Hola llegue a tu blog buscando informacion sobre esta obra maestra, desde mi abuelo hasta mi papa me hacian las historias de estas batallas cuando era pequeña, volver a leer esto es volver atras en el tiempo.

Gracias por este maravilloso post...

Anónimo dijo...

eyy!! muxas gracias por encontrar "la marsellesa" y comentarmelo!!

GRACIASSSSSSS

GENIAL VUESTRO TRABAJO!

Anónimo dijo...

hola me llamo curro y estas navidades me han regalado un piano electrico por navidad, y el otro dia me descargue la marsellesa y me gusto mucho, y ahora quiero intentar tocarla lo ke pasa es ke no encuentro la partitura, por si me la podiais dar ,, adios.

galeote_06@hotmail.com

Óscar dijo...

Curro:

Está escrita la página web de donde la puedes sacar :D si quieres te facilito el trabajo. Pincha en las páginas:

Pagina 1

Pagina 2

Pagina 3

Que la disfrutes