jueves, octubre 27, 2005

Help, Help, Globolinks!!

Una de las temporadas que estuve en Leipzig tuve la gran suerte de compartir asiento en el Teatro de la Ópera de Leipzig con un numeroso grupo de estudiantes de Educación Primaria. En Leipzig, dedican una sesión semanal de ópera a los escolares.
http://www.oper-leipzig.de/html/index.php
Escuché una obra de Gian Carlo Menotti, compositor italiano que obtuvo un premio Pulitzer.
Me divertí muchísimo con mis acompañantes y con la ópera.
Empieza el primer acto con unos escolares que se pierden en una excursión, y por la radio se anuncia que han aterrizado unos extraterrestres, los Globolinks, y que sólo la Música los puede combatir.
El violín de uno de los alumnos será el que los protegerá hasta que regresen de nuevo a la escuela.
En el siguiente acto, se produce una discusión entre el excéntrico (como no…) profesor de Música y el director de la escuela, acerca de la necesidad de las clases de Música.
Cuando el director descubre que finalmente los alumnos han sobrevivido a los Globolinks, sólo con el violín, se convence de que la Música es indispensable para la educación.
Menotti utilizó música electrónica, voces infantiles, un violín y la orquesta para contarnos este maravilloso cuento operístico.
http://www.beethovenfm.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=175
http://www.musicweb-international.com/film/jan99/globolinks.htm

5 comentarios:

Óscar dijo...

Gracias Carme por otro post tan interesante! :)

Me dejas a cuadros contando que en Leipzig dedican una sesión semanal de ópera a los escolares... Qué envidia, ojalá por aquí se organizasen más conciertos didácticos... y es que puedo estar equivocado, pero yo no recuerdo más de uno o dos al año...

No conocía a Menotti, ni tampoco esta ópera. La historia me ha enganchado y me ha parecido muy divertida, podría estar casi basada en la realidad :D excepto por lo de los extraterrestres.
He encontrado en amazon algunas muestras de la música, pero creo que no han sacado el DVD, yo por lo menos no lo he encontrado... qué lastima porque me parece una obra muy divertida para los niños.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece recordar que hace un par de años, los Globolinks aterrizaron por Coruña. Aquí hay conciertos didácticos que incluso presentan a los niños piezas de jazz. Aunque el inconveniente es que no hay conciertos didácticos para adultos, lo que también sería muy de agradecer. Por pedir...

En cuanto a Menotti, creo que hará unos 5 años más o menos que aquí se representaron La Médium y El Teléfono.. creo que en la misma función (son minióperas). No puedo decir qué tal estuvo porque no asití a la función, pero es de alabar que se programaran.

Carme Miró dijo...

Oscar, esto quizá te interese:
http://www.arkivmusic.com/classical/Drilldown;jsessionid=50690DB5617D699994B65C59EC28046F?&name_id=68362&name_role=4

Eduardo Waghorn dijo...

Quisiera felicitarlos por este informativo espacio, soy músico de Chile, les estaré leyendo, y por supuesto, si no hay objeción, quisiera linkearlos.
Les invito asimismo a participar y leer La Tertulia Musical, el blog musical.
Y por supuesto pueden interactuar a través de mi blog princpial, Movilwahh, Hagamos Vibrar el Cosmos.
Cordiales saludos de Eduardo Waghorn.

Óscar dijo...

Gracias Carme, sí que me interesa ;)

Gracias Eduardo por tus palabras, voy a leer tus blogs...