viernes, julio 18, 2008

¿Qué sabemos del flamenco?



Descargar el video (Formato FLV)

Todo un descubrimiento este reportaje de la aventura del saber que nos recomendaba masimon en su excelente blog Clásico lo serás tú, titulado ¿Qué sabemos del Flamenco?

Al principio trata de diferenciar el flamenco puro o el cante jondo, de los aires aflamencados.

Nos habla del origen del flamenco, los distintos palos...


Desde luego el flamenco es una música muy especial, y desde las distintas instituciones de Andalucía se le está dando la protección que se merece. Sin embargo, encuentro que a otras músicas no menos andaluzas no se le da la misma difusión, protección y tratamiento, no se siente como nuestra, como la importantísima música coral e instrumental que se hizo en el renacimiento andaluz, con compositores de la calidad de Cristobal de Morales, Francisco Guerrero, los vihuelistas como Narváez, Mudarra o Fuenllana. O como la música arabigo-andaluza medieval, de la que guardamos los más antiguos ejemplos de lírica profana medieval. No, no eran ni los goliardos, trovadores ni troveros los primeros en Europa, en Al-Andalus encontramos las jarchas descubiertas por Stern, que eran canciones populares con varios siglos de antigüedad cuando se engarzan en las moaxajas...
O como la música sefardí. O la música de rondallas y otras músicas populares... Cuando desde el curriculum oficial en Andalucía se nos pide conocer y valorar el patrimonio musical de nuestra comunidad, no nos quedemos sólo en el flamenco...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe Oscar cómo curras!!! llevo un rato en tu blog y veo que acabas de poner este post, muy interesante por cierto...enhorabuena por tu trabajo!! Yo me voy a tomar unas vacaciones en cuanto terminen las oposiciones (que me ha tocado de tribunal!...pero seguiré entrando aquí..me encanta.
chao.bssssssssss

Óscar dijo...

¡Gracias Mª Jesús! Ánimo con las oposiciones. Yo de aquí a un mes aprovecho el tiempo libre para escribir de vez en cuando, esto no es currar jeje... pero después dejaré el blog un poco más parado porque me espera una mudanza. Un abrazo.

Karrajo dijo...

Mudanza?
Blog parado?

Pues mira que estamos en las mismas circunstancias. Yo he dejado varias entradas programadas, para que no parezca que estoy de fiestón.

Genial lo del flamenco, es una música que me encanta, me produce muchísima curiosidad, y creo que nunca la entenderé del todo, por compleja.

Salud!!

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Óscar: Te he dejado en mi blog un "regalito" por diversos motivos, cuando quieras te pasas por allí.
Veo que planeas una mudanza !suerte y paciencia!

Un saludo