jueves, julio 03, 2008

Partituras de dominio público para descargar en pdf

En el blog de Circomper nos dan a conocer este fantástico recurso.
El Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP) o Biblioteca musical Ottaviano Petrucci es un wiki, al estilo del Choral Public Domain Library, que contiene a día de hoy más de 10.000 obras de compositores clásicos, cuyas obras son de dominio público. También recoge obras de compositores contemporáneos que han decidido publicar su música con licencia de Creative Commons.
Por lo visto ha sido reabierta hace poco, esperemos que el proyecto dure por muchos años.

Se pueden explorar sus partituras por periodo histórico, por género musical o por compositor.

Estas partituras son muy útiles por si queremos hacer una adaptación para orquesta escolar, o para preparar una audición guiada, etc... Añadiré a la barra lateral enlaces a estos recursos:


  1. Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales

  2. Biblioteca Coral de Dominio Público

4 comentarios:

mjose dijo...

¡Buenísimos enlaces! No sabía que existían.
Lástima que las partituras no estén ordenadas también por instrumentos.
¿Qué condiciones se tienen que dar para que una pártitura sea de domino público? ¿Años de existencia por ejemplo?
Enhorabuena por el post.

Óscar dijo...

Hola Allegra, me alegro de que te haya interesado la entrada. Has dado en el clavo, lo único que falta es una organización de las partituras por instrumento.
Lo del dominio público es muy curioso, en general deben transcurrir 50 años desde la muerte del autor, pero depende de los países y de los autores... En misma la web de la Biblioteca musical Ottaviano Petrucci puedes encontrar más información sobre este tema. Es muy curioso por ejemplo el caso de Walt Disney, leí en algún sitio que ya están montando argucias legales para que sus personales no lleguen a ser de dominio público en muchos años. Si te interesa el tema, te recomiendo que leas "Copia este libro" [PDF] de David Bravo, que se puede descargar libremente de internet. Un abrazo.

Fer Nando dijo...

Sip, pero creo que el mínimo son 70 años (para curarse en salud).

Con respecto a lo de Disney, lo que han hecho, o intentado al menos, es que sus personajes en vez de creaciones literarias, sean logotipo de la empresa, con lo que tendrían los derechos reservados "mientras los usaran".

mjose dijo...

Gracias por la información, Oscar y ferbr1. Tomo nota.
(Ya me he descargado el archivo).

Un saludo.