sábado, julio 12, 2008

El Órgano Marino y el Peine de los Vientos

Los blogs mencionados en el post anterior o en este mismo demuestran que la blogocosa es lo mejor que ha podido pasar para la difusión cultural del arte no mainstream... En otro blog muy interesante llamado El estante del fondo, sobre arte y música de vanguardia, hemos descubierto otro instrumento musical curioso para nuestra colección, muy apropiado para el verano: el órgano marino.



Tressert escribe sobre él:

El Órgano Marino, creado por el arquitecto Nikola Basic en 2005, es un instrumento musical natural que se encuentra en las costas de Zadar, Croacia y consta de setenta metros de largo con treinta y cinco tubos de órgano construidos bajo el hormigón.
La música se genera en las tuberías por acción del agua de mar y del viento, que producen sonidos musicales logrando una cierta comunicación con la naturaleza y promoviendo una unidad de arquitectura y medio ambiente.
Como las fuerzas de mar y el viento son impredecibles, este órgano nunca repetirá un concierto musical en el que el intérprete es la propia naturaleza.




Es espectacular... viéndolo me he acordado de El Peine de los Vientos, de Eduardo Chillida. Tiene un concepto muy parecido y lo construyeron 30 años antes:



En “El Peine de Los Vientos” (1973), Eduardo Chillida diseñó y realizó supuestamente en colaboración con el músico contemporáneo Luis de Pablo y en la superficie de la plataforma del Peine de los Vientos, 7 perforaciones en las que supuestamente, el mar en función de la fuerza y presión con la que entraría este en el subsuelo del peine produciría una presión en el aire que al salir por cada uno de los 7 orificios haría que el mar y el aire presionado por las olas saliese el exterior con sonidos correspondientes a las 7 notas musicales. (realmente este fenómeno se produce y se verifica, si registramos -como realice personalmente- el sonido producido por cada uno de los orificios y los reproducimos en el orden correspondiente, cada uno de los 7 orificios reproduce y emite sonidos análogos y afinados en la escala tradicional , -do, re, mi, fa, sol, la, si.-


En youtube podemos ver algunos vídeos de esos orificios...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno y curioso es un poco Zen!!! yo soy profesor de música de secundaria y hace una semana empece mi blog..el tuyo es muy bueno y das muchas ideas nuevas.

felicidades!!!

Albertmusica.blogspot.com

Óscar dijo...

¡Hola Albert! Tu blog también es muy prometedor, te enlazo en la sección de blogs sobre música y educación. Esperemos que la fiebre bloguera se contagie entre todos nuestros colegas. Te leeremos desde aquí, un abrazo.

Fer Nando dijo...

Post muy interesante. Un poco relacionado (un poquito) con "El puente suena" . ¡Saludos!

Óscar dijo...

Sí que es verdad, no he caído en relacionarlos. Podríamos crear una nueva categoría... algo así como ¿arquitectura musical?

Fer Nando dijo...

Uff, < modo friki>¿corremos el riesgo de convertirnos en ''fuente primaria'' si categorizamos así? < /modo friki>

Óscar dijo...

XD