Estudiando los métodos activos siempre se nombra muy de pasada al método Ward, por lo que tenía curiosidad por ver cómo era con un poco más de profundidad. Gracias a Internet podemos satisfacer esa curiosidad.
Justine Ward fue una pedagoga musical estadounidense (nacida en Morristown, New Jersey,el 7 de Agosto de 1879 - fallecida en Washington, D.C., el 27 de Noviembre de 1975). Su método está enfocado exclusivamente al canto de los niños, puesto que considera la voz como el instrumento más importante, y que todos los niños son capaces de cantar afinadamente con la formación vocal y auditiva adecuadas.
Es un método desarrollado para formar una escolanía o coro infantil, basado en música coral y sobre todo en canto gregoriano, por lo que tiene un cierto carácter religioso. De hecho, está enfocado a que el coro infantil sea capaz de interpretar canto gregoriano. Ward estudió canto gregoriano con los monjes benedictinos de Solesmes (hay que tener en cuenta que se trata de una interpretación hoy en día superada musicológicamente por la escuela semiológica), y explica cómo interpretar esta música, su quironimia, etc...
Para desarrollar un canto afinado recomienda usar un instrumento musical como apoyo armónico, como el piano o el armonio. Para conseguir educar a un buen niño cantor hay que insistir en una buena producción del tono y en la precisión de la afinación. Producir un buen tono se consigue cantando suavemente todo el tiempo, y con ejercicios vocales. El trabajo en las sesiones las divide en Ejercicios Vocales, Entonación, Ritmo, y posteriormente le añadimos la Lectura Solfística. Esta división en diferentes aspectos permite minimizar la dificultad, y la atención del niño puede llevarse al aspecto que nos interesa trabajar. Sólo cuando cada elemento ha sido superado separadamente es seguro combinarlos. Es importante variar los ejercicios para que los niños no se aburran.
Este método usa números para simbolizar las alturas relativas: 1 2 3 4 5 6 7 significa Do Re Mi Fa Sol La Ti. Antes de un primera lectura entonada, se usa la imitación, después los niños leen solos.
Aunque he tratado de resumir algunos aspectos del método, lo mejor es que le echemos un vistazo al método Ward completo, que podemos descargar completo en pdf, eso sí, en inglés, gracias a que están alojados en la web www.musicasacra.com:
Music First Year (1920), by Justine Ward. [.PDF, 146 págs., 7,50 Mb]
Music Second Year (1936), by Justine Ward. [.PDF, 224 págs., 6,67 Mb]
Music Third Year (1938), by Justine Ward. [.PDF, 208 págs., 6,91 Mb]
Music Fourth Year (1921), by Justine Ward. [.PDF, 311 págs., 18,2 Mb]
Por cierto que en la misma web www.musicasacra.com podemos descargarnos multitud de partituras de canto gregoriano e incluso música coral sacra, un recurso útil para musicólogos y curiosos que quieran investigar, por ejemplo, cómo es el cantus firmus de esa misa parodia del renacimiento...
3 comentarios:
Como en tantas áreas de la enseñanza, la afinación hay que enseñarla sin que se note demasiado. Una persona sin formación musical dejará de cantar afinado (o comenzará a desafinar más) cuando el centro de atención recae en su afinación.
Hola Oscar:
Gracias por tus comentarios en mi blog. Me gustaría que me dejarás un correo personal (te prometo que seré respetuosa) para pedirte información y contarte algunas cosas.
Saludos
Hola Fer, creo quo tienes razón. Alguna vez que otra he hecho actividades para la afinación pero siempre desde el lado lúdico, ya las explicaré en un post... pero desde luego me gusta mucho más el método Willems, trabajando el desarrollo auditivo y el pancromatismo también mejoramos la afinación. Una de las cosas que me quedo de Ward es que usar un acompañamiento armónico mejora el que los niños "cojan el tono".
Hola Lola, he puesto mi correo en la parte de abajo del todo del blog, está un poco escondido, jeje. No lo pongo escrito porque ya me pasó con otro correo que me lo inundaban de spam, por los robots que buscan direcciones de email en las webs...
Un abrazo.
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