jueves, julio 31, 2008

El largo camino por recorrer...

Muchas veces tengo la sensación que los profesores y profesoras de música tenemos mucho por hacer. Me acuerdo de que escuché a Jordi Casas comentar las diferencias en cuanto al nivel coral en Inglaterra y en Cataluña, diciendo que les llevaban (las corales inglesas) 100 años de adelanto (a las corales catalanas). Siempre he admirado la tradición en música coral que hay en Cataluña, y me pregunto... ¿cuánto nos llevarán de adelanto en música coral en Andalucía? Dicho sea sin menospreciar las iniciativas de mi querida comunidad. En fin... el caso es que durante este descanso vacacional he recopilado, sin buscarlo, varias anécdotas que me hacen pensar en el largo camino que nos queda por recorrer a los educadores musicales.
Por ejemplo, en el programa de televisión ¿sabes más que un niño de primaria? (jeje en vacaciones lo he visto de vez en cuando)... ¿os habéis fijado en que los concursantes suelen evitar las preguntas de música? Me gustaría observar alguna estadística, pero no suelen elegirlas, sólo cuando son de niveles muy bajos, y casi nunca en primera opción...

Otra anécdota: dando un paseo por un conocido supermercado, me encontré con este pianito de juguete, que ¡hasta tiene polifonía! pero... buscad el Si bemol... en este teclado no está en las teclas negras, sino ¡en las blancas!
Actualización: Como bien ha comentado nuestra colega Ana, me he empeñado en que este teclado empezaba en do, cuando la primera tecla correspondería a un sol... cosas de las vacaciones :D ¡gracias Ana!




¿Es que el fabricante quería buscar una nueva estética musical, basada en nuevas escalas? Una generación de niños impresionistas... ¿o será que no se han esforzado mucho en el diseño del teclado? Tentado he estado de comprármelo para experimentar con el circuit bending, pero me lo pensé porque seguramente sería otro proyecto pasto de la procrastinación...

Por último, hasta en mis lecturas veraniegas encuentro frases poco afortunadas en el rigor musicológico... No voy a ser tan pretencioso como para querer dar lecciones de música a mis escritores preferidos, pero sí que me gustaría compartir con ustedes estas frases tan curiosas. Por ejemplo, en "Mundo Anillo" de Larry Niven leí, en la página 61:
El titerote emitió un mi bemol sostenido.

Alguien con rudimentos de solfeo entenderá que es como decir que se comió una grasienta panceta ibérica light sin calorías... o que se comió una amarga tarta de chocolate... vamos que si es bemol no puede ser sostenido al mismo tiempo, a no ser que se refiera a la duración, que fue una nota sostenida en el tiempo. Supongo que el autor se dejó llevar por las palabras que le sonaban más musicales, sin pensar mucho en su significado. Como si yo construyese una frase con las palabras que me sonasen científicas, sin preocuparme a decir muchas barbaridades, como "conectó el motor cuántico en modo hipervelocidad y la estructura fractal de la nave aguantó la terrible aceleración centrípeta al dirigirse a la nube de Magallanes..." De todas maneras no le daremos mucha caña a Larry Niven, porque recibió cartas de lectores aficionados a la astronomía y la física que le planteaban distintos "errores" que había cometido al describir su mundo anular, como que era inestable, etc., tanto que escribió una secuela para explicar y corregir esos "defectos".

Leyendo algunos cuentos de Sturgeon (me encanta la ciencia ficción) me he encontrado con algo parecido, usar tecnicismos musicales que me han chocado y me han parecido poco realistas. Por ejemplo, en el cuento "no era sicigia" el protagonista es guitarrista, y leemos en la página 145:
(...) por un feliz accidente, mi tono preferido en la guitarra -si bemol- estaba exactamente dentro de su encantador registro de contralto. (...)

Hombre, para gustos colores, pero el si bemol es un tono rarito para tocar en la guitarra, en mi opinión es mucho más natural el Re mayor, y más si le bajamos la sexta cuerda a Re. Si seguimos el circulo de quintas, el Sol Mayor suena bastante bien en la guitarra, pero el si bemol... tal vez para un guitarrista de jazz bastante experimentado, lo digo por experiencia cuando he intentado tocar con amigos clarinetistas, para mí no es el tono más cómodo para improvisar en la guitarra. ¿Qué opinan nuestros lectores guitarristas?
En el mismo relato, página 147, habla el protagonista que es guitarrista:
Recuerdo haber escrito un pasaje de un glissando que era un golpe de genio.

En otro relato genial titulado "¡Muere, maestro, muere!", cuyos personajes son precisamente músicos de jazz, leemos en la página 244:
(...)Skid mimando las cuerdas con su famosa destreza -era un maestro del glissando con esa guitarra nueva (...)


¿Qué es el glissando? Es cierto que en los instrumentos de viento como el clarinete, hacer un glissando requiere bastante práctica y destreza. Pero en un instrumento de cuerda como la guitarra no tiene más complicación que deslizar el dedo longitudinalmente sobre la cuerda, de una nota a otra. A no ser que se haga destacando cada semitono, a modo de escala cromática, que tal vez es lo que quería decir el autor; de cualquier manera parece que queda mejor usar el tecnicismo "glissando" en vez de usar cualquier otra palabra, total, es simplemente un adorno del ambiente en la historia, no es nada significativo.

Peor ha sido encontrarme con faltas de ortografía indetectables por diccionarios informatizados en otras novelas que he leído este verano, pero bueno... Os recomiendo estas novelas para desconectar en el verano... aunque a algunos nos resulte difícil... :D

3 comentarios:

Ana dijo...

Sólo quería hacer un comentario sobre el pianito que aparece en el vídeo. La primera nota blanca del piano, no es un do, sino un sol!!, por tanto, lo que están intentando hacer sonar como un si, en realidad es un fa, y para que sonase como una escala diatónica, habría que tocar el fa#. El truquillo es mirar dónde están las 3 teclas negras juntas, porque a las dos primeras que aparecen en el tecladito, habría que añadirle una más antes. ¿no veis que hay: dos, dos , tres , dos?
Bueno, no sé si me explico...
Pero el tecladito está bien!!

Óscar dijo...

¡Tienes razón! jajaja muchas gracias Ana, yo con mi cabeza en "modo vacaciones" me he empeñado en que todo teclado debe empezar en do jeje una disculpa al fabricante del pianito.

Fer Nando dijo...

Puede ser que esté en sol, pero, por lo que se puede ver en el video, parecería que tampoco está muy bien afinado, porque cuando Oscar quiere tocar el acorde mayor con el sol duplicado en la octava, suena disonante.