jueves, noviembre 01, 2007

Musicogramas II : Los musicomovigramas

Como hemos mencionado anteriormente, las posibilidades que nos abren las TICs como herramientas para la educación nos permiten crear musicogramas en movimiento, sincronizándolos con la música que deseemos.

El término "musicomovigramas" apareció hace algunos años en un artículo de la Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME), Trabajando con "musicomovigramas", de Ramón Honorato Martín. En la página web de su colegio, el CEIP Fuente Nueva de San Pedro Alcántara (Málaga, España), tenemos una sección de música en la que encontramos varios recursos, entre otros los musicomovigramas a los que hace referencia el artículo. Ponemos como muestra de su trabajo el "Paseo en trineo" de Leopold Mozart:



La pieza completa es un maravilloso conjunto de marchas y danzas de tipo descriptivo que narran un paseo en trineo. Música hecha para niños y pensando en ellos. Al principio se oye el relinchar de los caballos, los cascabeles del trineo etc... El fragmento que oímos aquí pertenece a la parte lenta cuando L. Mozart sugiere que los excursionistas han llegado a alguna cabaña en el bosque a través de la nieve y descansan junto al fuego mientras oyen relinchar y removerse a los caballos en el establo. El "musicomovigrama" pretende reflejar el "fraseo" musical con su puntuación por así decirlo que viene enfatizada por los relinchos de los caballos y los sonidos de los cascabeles etc... Esta pieza resulta muy útil para que los niños comprendan que la música "habla", que es un lenguaje y que nos "habla de verdad" con otro lenguaje interior de sentimientos; y así pueden ver y sentir su contenido siguiendo con el dibujo animado la evolución de las frases musicales y sus repeticiones hasta redondear la forma sencilla de este trozo melódico. Acompañan la música con instrumentos Orff que marcan las pausas que coinciden con los relinchos del caballo y con las campanas, mientras siguen la pantalla del ordenador.


Visita la sección de música del CEIP Fuente Nueva para ver más musicomovigramas como éste.

Este tipo de musicomovigramas están realizadas con programas de dibujo y otro programa de captura y edición de video.

Esta técnica es laboriosa, pero se consiguen resultados muy interesantes y conseguidos, como el de nuestro colega mataranyes, que comparte en su blog Educació primària [catalá]. Éste es un musicomovigrama o musicovideo de la obertura de Carmen, de Bizet:



En su blog encontramos multitud de recursos para la educación musical, entre otros muchos para la educación primaria en general. Por su relación con este tema, destacamos su recopilación de musicogramas.

Otro tipo de musicomovigramas o musicogramas en movimiento son los realizados con flash. En la web de la editorial crescendo encontramos dos ejemplos de este tipo de musicomovigramas, entre otros recursos, sobre "El Elefante" del Carnaval de los Animales de Saint-Saens, y sobre el rondó ruso, de Saverio Mercadante.



Haz clic aquí para ampliar



Haz clic aquí para ampliar

Estos musicogramas y otros recursos están también en la web Aprendo Música.

El problema para realizar este tipo de musicogramas, es que el software para realizar flash es caro, y requiere ciertos conocimientos para sacarle el mayor partido.

En el siguiente artículo sobre musicomovigramas descubriremos un programa freeware que nos permitirá elaborar rápidamente musicomovigramas de gran calidad.

2 comentarios:

Marian dijo...

Muy interesante recopilación, Óscar... como se suele decir: qué bueno que viniste ;)

Óscar dijo...

¡Gracias Marian! Estoy preparando una tercera parte sobre la creación de musicomovigramas que espero que también te guste. Un abrazo.