miércoles, septiembre 28, 2005

¿Qué diferencia hay entre un clavicordio y un clavicémbalo?

¿Son el mismo instrumento? Pues no.

El clavicordio (en inglés clavichord) es un instrumento de cuerda percutida, a diferencia del clavicémbalo (harpsichord, clavecín, clave, clavicímbano, gravicémbalo, espineta o virginal), que es de cuerda pulsada o punteada. Esta diferente manera de producir el sonido hace que el timbre y la intensidad de estos instrumentos sean diferentes. Comparando los dos instrumentos:

Clavicordio: De cuerda percutida, Intensidad liviana, de sonido quedo, Varía la intensidad del sonido dependiendo de la fuerza con que toquemos las teclas.
Clavicémbalo: Cuerda punteada o pulsada, Intensidad en general mayor que el clavicordio, La intensidad no varía con la presión de la pulsación.
(Actualización: he quitado la tabla porque me daba problemas)

El clavicordio que suena en el articulo de la wikipedia está un poco desafinado, así que os pongo un enlace donde podéis escuchar todo tipo de clavicordios, clavicémbalos de distintos subtipos…

Investigando con el tema he encontrado en Tam Tam, para los más manitas, un clavicordio para construir con piezas de lego… alucinante, suena y todo.



qué paciencia, dos años poniendo piececitas


El mismo Henry Lim ha construido, entre otras cosas, con las piezas de lego, el busto de Beethoven...



beethoven con lego

3 comentarios:

andres arboleda dijo...

para un neofito como yo que anda explorando generos musicales que usan estos instrumentos ha resultado muy util su pagina. mil gracias desde bogota - colombia

catvampira dijo...

puxa gracias,esta informacion es la q buscaba.
http://catvampira.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy bueno :D Me ayudó con los deberes XP