lunes, agosto 04, 2008

Video didáctico: Cómo funciona el oído y la voz



Este vídeo es un fragmento del documental de National Geographic "La Increíble Máquina Humana", en el que podemos ver tomas reales de qué pasa en el interior de nuestro organismo, y cómo éste reacciona a los estímulos. Se puede ver el documental íntegro en internet.

En este fragmento podemos ver el proceso de la audición, en el documental íntegro también se explica la relación del oído con el sentido del equilibrio.

También podemos ver imágenes espectaculares de las cuerdas vocales de Steve Tyler en medio de un concierto, y las heridas que puede causar un uso prolongado o incorrecto de la voz.

Se explica desde cómo se produce el sonido en las cuerdas vocales y cómo éste se amplifica y adquiere las características tímbricas de la voz a través de los resonadores naturales.

Para estudiar el tema de la voz recomiendo el mapa conceptual sobre la voz humana que ha elaborado nuestra compañera María Jesús Camino, está curradísimo.

4 comentarios:

queesloquesuena dijo...

Me parece un vídeo genial. Gracias por acercarnos su información.

un saludo
ignacio

Óscar dijo...

Gracias Ignacio, cuando lo vi me dije que tenía que ponerlo en el blog.
Muy buenos también los últimos que has puesto tú sobre las inteligencias múltiples de Gardner.

Un abrazo y nos leemos.

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hoooola Óscar: ahora estoy componiendo para voz y...en cuanto tenga un ratito más largo curioseo toda esta información que detallas.
!Por fín he aprendido a colocar un reproductor de audio! y todo gracias a tu ayuda.
Un abrazo

Óscar dijo...

¡Un abrazo Lola! Me alegro de haberte servido de ayuda. Estoy deseando de escuchar tus nuevas obras.