viernes, agosto 08, 2008

De Kazuhito Yamashita o cómo hacer sonar una guitarra como una orquesta

Al hilo de la anterior entrada de Ferbr1, me he acordado de los arreglos de obras orquestales que ha realizado Kazuhito Yamashita. Algunos críticos piensan que toca demasiado rápido, que le falta expresividad... A mí personalmente me encanta; reducir una obra orquestal a piano tiene una gran dificultad, a nivel musical y al del intérprete, si se hace con la gran calidad que hemos escuchado en la anterior entrada. Creo que reducir una obra a guitarra tiene mucha mayor dificultad, por las características del instrumento y de su técnica, pero el señor Yamashita lo hace magistralmente, jugando con todas las posibilidades tímbricas que ofrece. Y por no salirnos de Stravinsky, escuchemos la introducción del Pájaro de Fuego:



Podemos comparar con la versión original para orquesta, si no la recordamos:



Sus grabaciones son muy muy difíciles de conseguir, si no fuese por internet yo no lo conocería.

Para verlo tocar en directo, se puede buscar en youtube. Yo no diría que le falta expresividad. Aquí lo tenemos tocando un fragmento de "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky.

4 comentarios:

ferbr1 dijo...

Youtube es una fuente inagotable de cosas que, hasta hace poquísimos años, era imposible prácticamente encontrar. Son muy sinvergüenzas, porque basan su modelo de negocio en la violación de derechos de otros (no nos engañemos, la raiz de su éxito es que permiten a otros copiar contenidos protegidos), pero bueno, son un depositario cada vez mayor de lo que se nos ocurra que queremos ver.

No conocía este guitarrista. Muy interesante. Si querés seguir flipando, mirate este "concierto para la mano izquierda", interpretado por ese pedazo de guitarrista argentino que se llama Cacho Tirao...

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Óscar:
A mi me parece una muy buena versión, digan lo que digan...

Gracias por ser hacer de este, tu blog, una sorpresiva fuente de información...también va por ferb

Saludos

Oscar dijo...

¡Muy bueno Cacho Tirao! es alucinante. Gracias por descubrírmelo Fer.

Muchas gracias por tus comentarios Lola, me alegro de que te guste nuestro blog ;) un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Oscar.

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Simplemente te diré que Yanashita, Kazuito, pues tiene otro hermano que es también la leche y con el cual hace duos, es un portento en cuanto a técnica pero en cuanto a expresividad los hay mejores. Tengo bastantes grabaciones de este señor y de otros muchos guitarristas (cerca de mil CD's) y los he comparado en varias ocasiones con la misma obra y me reafirmo en lo dicho: técnica un 11 sobre 10, expresividad un 7.

No me importaría ponerme en contacto contigo, por si tienes alguna necesidad de escuchar alguna cosa que te interese, si es así házmelo saber a través de este blog.

Felicidades por tu blog.

Javier.