viernes, agosto 08, 2008

La sinestesia o cómo ver un sonido

Ayer leía en boingboing una interesante entrada sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de sinestesia, consistente en que los afectados son capaces de escuchar pitidos o chirridos viendo unas determinadas imágenes en movimiento. Puedes leer el artículo original en Scientific American, Ver es oir. Hoy precisamente ha salido en algunos periódicos en español.

¿Qué es la sinestesia? es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.

Del blog Ciencia para Impacientes, tomamos este vídeo de su interesante entrada "sinestesia: mezclando los sentidos":



Las implicaciones de esta rara facultad son impresionantes. Para estas personas, la música puede tener sabor, olor, o colores u otras características visuales. Las experiencias auditivas no son sólo cosa del oído. Por ejemplo, para la intérprete de flauta de pico Elizabeth Sulston, los diferentes intervalos musicales tienen sabor:

En cuanto empezó a estudiar música formalmente, se encontró que al oír determinados intervalos experimentaba un sabor característico en su lengua. Por ejemplo, una tercera menor sabe a salado, mientras que una sexta menor sabe como a crema. Empezó a utilizar el gusto para ayudarse a reconocer los diferentes acordes.


Entre algunos compositores que tuvieron sinestesia se encuentran Nikolái Rimski-Kórsakov, Alexander Scriabin u Olivier Messiaen...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería alucinante poder vivir sensaciones así. Scriabin, un compositor que siempre me ha atraído mucho, utiliza la sinestesia en varias de sus obras. Por ejemplo, en su Quinta Sinfonía. Además de la orquesta sinfónica completa y el piano, inventó un artefacto llamado "órgano cromático", en el que proyectaba colores sobre una pantalla. La tabla que preparó el propio Scriabin fue:

Do 256 Hz Rojo
Do# 277 Hz Violeta
Re 298 Hz Amarillo
Re# 319 Hz Resplandor de acero
Mi 341 Hz Blanco nacarado
Fa 362 Hz Rojo intenso
Fa# 383 Hz Azul brillante
Sol 405 Hz Anaranjado rosado
Sol# 426 Hz Púrpura
La 447 Hz Verde
La# 469 Hz Resplandor de acero
Si 490 Hz Azul nacarado

También usaría la sinestesia en la famosa Mysterium (debería ser un lujo asistir a una interpretación de ella tal como la concibió Scriabin)

Bueno, no me enrollo más...envidia sana a los que poseen ese don.

Pablo J. Vayón dijo...

Tampoco creas que te pierdes nada. Hace dos años, Pedro Halffter usó un órgano de luz en la interpretación del Prometeo de Scriabin con la ROSS. Fue un fiasco completo.