domingo, agosto 24, 2008

Música para niños

En Argentina, además de los ya clásicos de María Elena Walsh, se compone y edita mucha música para niños.

Acabo de leer este artículo del periódico porteño Página/12, en el que repasan la música para niños desde los primeras grabaciones de María Elena Walsh. Está muy interesante, aunque no concuerdo con el subtítulo que dice "La nueva era de música infantil entorna la ventanita de la pedagogía y se concentra en la calidad y la diversidad musical", porque en realidad la música para niños en Argentina siempre ha tenido bastante calidad (me refiero no a la música con aspiraciones de Top Ten, como los discos de Chiquititas, sino a la deliciosa música de discos como Ruidos y ruiditos o Piojos y piojitos o Todas las canciones que cantamos en el jardín, quizás el ejemplo más flojo de los tres que doy.

Recomendaciones: Buscar esta música, son un recurso de primera.

7 comentarios:

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario acerca del subtítulo. La señora Walsh es una más en mis clases, ya que solemos cantar sus canciones y a algunas -canciones para mirar- le he compuesto la música.
Muy buena tu entrada.
Un saludo

Fer Nando dijo...

Lo único que cabría recalcar es que, a pesar de su amplísima utilización como "repertorio" en las clases de música, en realidad las composiciones de María Elena Walsh son canciones PARA QUE ESCUCHEN los chicos más que canciones PARA QUE CANTEN los chicos. Esta característica se acentúa a medida que los niños son cada vez más pequeños.

La amplitud vocal que hay que tener (además de sus múltiples dificultades de respiración y afinación) no son las más recomendables para que las cante un niño pequeño. De todos modos, difícil escapar a cantar estas canciones en el aula, habida cuenta de la aceptación que tienen (y menos convencer a la maestra generalista de los motivos por los cuales no querríamos cantar estas canciones con los niños).

Es un tema complicado, porque, evidentemente, si les gusta una canción querrán cantarla, y si quieren cantarla es porque saben cantarla, con lo cual dejaríamos de lado dos buenos motivos para que la canten.

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Tienes razón en cuanto a que las técnicas vocales que hay que emplear en muchas de sus canciones no las pueden ejecutar niños, sobre todo pequeños. Selecciono cuidadosamente los textos de (Canciones para mirar, principalmente) que pueden vocalizar y entender, después les construyo la línea melódica que deben entonar, además del acompañamiento pianístico, y esto lo hago con alumnos de 9 años, en adelante. Cuando la han aprendido, nos queda añadir la coreografía, ya que cuando la interpretan lo hacen bailando. Como bien dices, esto es díficil para los pequeños, a los que les toca la audición leída y/o representada de dichas canciones.
No obstante se pueden adaptar algunas estrofas para, como tu escribes, si se quiere poder "cantarlas".

Un saludo

Fer Nando dijo...

La realidad es que si les gusta (y les encanta) es un pecado que no puedan cantarlas. Es cuestión del maestro conseguir que no fuercen la voz en exceso, y de última eso se consigue haciendo que las canten pocas veces, y con las cuerdas vocales calientes después de haber cantado otras canciones.

Lo que no podemos evitar, si no hacemos una tarea de prevención, es que las maestras generalistas (¿así se dice en España? no tengo idea) acometan estas canciones u otras más difíciles de buena mañana y con la voz fría. Pero bueno, para eso se inventó el trabajo en equipo y multidisciplinario, para que todos tengamos oportunidad de enseñar lo que otros no saben, aprender de otros lo que nosotros no sabemos, y aunar esfuerzos.

¡Saludos!

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Bueno Fer, esto va a parecer un dúo. Seré breve. Cómo te comenté, tienes razón -tecnicamente hablando-; en cuanto a las maestras, no sé si es así como se las denomina...en todo caso siempre espero que las personas que se dedican a la educación de los niños hagan bien su trabajo.
No me cabe duda que tu lo haces...

vaya! no me está quedando mú breve. Termino comentándote que te nombro, junto a Óscar, en mi blog...ambos formáis parte de una sin-fonía...nada, un saludo
-para tí también Óscar

Florencia Igor dijo...

Los invito a visitar el sitio www.elchanchovampiro.com... es un personaje muy tierno con música muy linda para niños.
saludos

Edd Martínez dijo...

Saludos, está muy interesante el articulo. Es bueno que le den importancia a esto ya que es un muy buen recurso para el salón de clases en cursos elementales.