No creo que haya muchos maestros de música que no conozcan, siquiera de oidas, los cotidiáfonos (AKOSHKY, JUDITH: “Cotidiáfonos”. Ricordi), pero bueno, por las dudas, comentar que este libro de la conocidísima autora y música (tiene una colección de música para niños, "Ruidos y ruiditos", que son una delicia), argentina generó un caudal de actividades en las aulas de música de primaria que aún hoy se mantiene. El concepto es simple: se pueden construir instrumentos musicales con cualquier material, incluso con lo que podría considerarse que ya es basura (con lo que también se trabajaría un contenido transversal, como son los relacionados con la ecología, el reciclaje, etc.).
La web está plagada de sitios que hacen referencia a esta práctica. La Junta de Andalucía tiene un pdf con muchas sugerencias, y también se puede encontrar en la página de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios un pdf sobre el mismo tema
Como Youtube se parece cada vez más a una metáfora de lo que es la web en general, hoy por hoy se puede encontrar también muchísimo material sobre este tema. Les dejo unos enlaces de lo que me resultó más interesante (en el sentido genuino y friki del término...):
Aquí, el concepto de cotidiáfonos en estado puro.
Aquí, un video de un instrumento hecho con tubos de PVC.
Aquí, un japonés de lo más delirante, aunque la colección de videos de instrumentos que ha subido llega a ser hipnótica.
PD) Ha habido mucho debate sobre si había que llamar cotidiáfonos a los cotidiáfonos. La realidad es que este nombre se ha impuesto.
Unos Temas... en ¡Canciones Indígenas!
Hace 1 mes
10 comentarios:
Me encanta este post..hace tiempo que recoplio vídeos y páginas sobre instrumentos raros, tenía intención de poner una entrada en mi blog..así que cuando la haga enlazaré este post..con vuestro permiso..clarooo.
ah! la página oddstrument.com está genial. saludos
¡Maravilloso post! Gracias Fer.
De Judith Akoshky sólo conocía este libro precisamente, "cotidiáfonos", lo leí en la facultad hace ya más de 10 años, para la asignatura "construcción de instrumentos musicales". En esa época era muy difícil encontrar materiales sobre este tema, y recuerdo un libro muy interesante de Carlos Blanco Fadol sobre construcción de instrumentos musicales hechos en caña y bambú. Hoy en día, gracias a internet, tenemos multitud de fuentes de inspiración, los vídeos que has seleccionado son tan divertidos como interesantes. Tengo ganas de hacer con mis alumnos algo con bolsas de basura... Es una lástima que en la escuela no explotemos demasiado la construcción de instrumentos, más allá de las típicas experiencias de palos de lluvia y otros instrumentos de pequeña percusión. Pero los impedimentos son por una parte el escaso tiempo dedicado a música (aunque echemos mano de la hora de plástica), y que tenemos que ajustarnos a las destrezas de nuestros alumnos; y por supuesto, que ni pueden ni deben usar herramientas y materiales demasiado peligrosos. Un año pedí colaboración a las familias y sí que empezamos a ver instrumentos interesantes, sobre todo los de viento, que son más fáciles de construir de lo que nos pensamos (no tenemos que obsesionarnos con que tengan afinación temperada) y resultan los más misteriosos en su funcionamiento para los niños... ¡Un saludo!
Un saludo Mª Jesús, tienes un blog genial. Creo que Fer estará de acuerdo conmigo en que enlaces y reelabores lo que creas conveniente. Desde este blog seguiremos tus actualizaciones.
Hola:
Yo hice una experiencia muy interesante, en Argentina, de construcción de flautas de pan andinas (sikus), tanto con niños de inicial como de 3º de E.G.B.
En el primer grupo, pude trabajar con los padres, y la experiencia se limitó a construir un siku por alumno, sin preocuparnos mucho en la afinación del instrumento (es algo que requiere mucha precisión, y si la conseguíamos sería a costa de que la actividad fuera realizada exclusivamente por los padres), y con los segundos, sí que pude llegar a construir instrumentos afinados según la modalidad de banda de sikuris andina. Incluso, llegamos a tocar algún tema.
Utilizamos tubos de PVC de distintos diámetros y longitudes, y en esta página se puede aprender cómo construirlos.
¡Ah!, ¡sí, por supuesto! ¡Ningún problema!
¡Que gran enlace el de los sikuris de pvc! Gracias Fer.
Un año un grupo de alumnos de 6º fabricaron un siku con cañas, cortando a ras de los nudos. Lo cortaron a ojo y lo afinaron poco a poco echándole gotas de cera de vela. Iban probando poco a poco la afinación le añadían cera, el tubo se acortaba y sonaba cada vez más agudo. Lograron una escala diatónica.
Aunque la experiencia fue muy bonita, le dedicamos mucho tiempo, y es difícil con una hora de música a la semana.
Un abrazo Fer
Claro, por eso es mejor trabajar sabiendo ya las medidas. Yo recuerdo que el armado de los sikus nos tomó menos de una clase, y que en el resto de esa clase y una más ya estábamos haciendo música.
Hola
Fui alumna de Judith Akosky desde los tres años y me dedico a la pegagogía musical y trabajo con niños muy pequeños. De toda esa experiencia nace "Cantajuego", CD y DVD de canciones infantiles.
Ya hay 4 volúmenes. Si estáis interesados:
aliciaws@mi.madritel.es
Hola Fer: ya conocía el gran trabajo de Juditf Akoshky y, es que se puede hacer música con todo.
En cuanto aprenda a se "audiovisualinformática" os enviaré algunos de los instrumentos con los que trabajo.
Saludos
Pd: el japonés tiene una acertada afinación, lo bueno de estos instrumentos es que después te los comes
El Atrapasons se come una aceituna después de tocar en ella, pero la verdad es que a mi mucho no me apetecería comerme un instrumento de viento hecho de verduras... Las condensaciones... O_o
¡Saludos!
Publicar un comentario