domingo, junio 22, 2008

Andrés Gaos y su Impresión Nocturna


Andrés Gaos Berea (A Coruña, 31 de marzo de 1874 - Mar del Plata, 13 de marzo de 1959) fue un compositor y violinista, músico tan gallego como argentino, en nuestra opinión. (Consultar una pequeña biografía en la wikipedia en gallego)

Para mí ha sido todo un descubrimiento, creo que es injustamente desconocido. Por lo menos yo no lo conocía hasta hoy que he escuchado esta interpretación de su "Impresión Nocturna". (Resumo de la web de Andrés Gaos)

Andrés Gaos compuso esta obra para la Exposición Internacional de París en 1937, en la que distintos países americanos y europeos enviaron sus partituras y un director de orquesta para conducir a la Orquesta Lamoureux de la capital francesa; y de ese modo dar a conocer al público y a la crítica europea las más representativas obras de su producción nacional. El Gobierno Argentino mandó a Gaos, lo cual provocó polémica entre sus detractores, que sostenían que Gaos no era ni argentino, ni director de orquesta.

Gaos decidió llevar al concierto su Poema Sinfónico "Granada" –que siempre consideró como la mejor obra de toda su producción musical– y reemplazar su sinfonía N° 2 "En las montañas de Galicia" por una composición de características más universales.
Así pues, en un ambiente saturado por la desarmonía de una incontrolada vorágine musical, nace la apacible Impresión nocturna, que posiblemente por el estado de ánimo que su autor atravesaba, está impregnada de una profunda melancolía que se opone en forma drástica a la impetuosidad de su sinfonía gallega.

Impresión Nocturna es comparada a “Noche Transfigurada” de Schönberg, o al Adagio de Samuel Barber. Su hijo Andrés Gaos Guillochon escribe sobre ella:

Tal vez esta partitura sea inicialmente la menos comprensible entre todas las producciones gaosianas y asimismo la de profundidad más impactante que, quien sabe por que extraño mecanismo, envuelve al oyente en un fluctuante ondular melancólico y lo extasía en una dulce tristeza que enternece casi hasta el llanto. Todo un milagro musical, que las palabras no alcanzan a explicar y que rara vez se presenta en este para todos comprensible lenguaje universal de los sonidos.


Desde luego a mí me ha conmovido; escuchémosla en la interpretación de La Orquesta Sinfónica DE RTVE, dirigida por Adrian Leaper.



Pulsa aquí para reproducir el video un poco más grande (nueva ventana).

Descargar el video (Formato FLV)

El resto del programa del concierto:

  1. W. A. MOZART: Concierto para piano y orquesta nº 19, en fa mayor, KV 459 Solista: ALBA VENTURA (piano)


  2. S. PROKOFIEV: Concierto para violín y orquesta nº 2, en sol menor, Op. 63. Francisco Gabriel García-Fullana (violín)



La pianista Alba Ventura nos ofrece el Concierto para piano y orquesta nº 19, uno de los más líricos y optimistas de los Conciertos para piano de Mozart. Fue interpretado por Mozart en Frankfurt, en octubre de 1790, con motivo de la subida al trono de Leopoldo II, motivo por el cual este concierto es conocido como "el primero de la Coronación", siendo "el segundo" el número 26.
En mi opinión, una interpretación muy equilibrada, es muy difícil darle esos sutiles matices en la dinámica y el tempo que hacen fluir las melodías de Mozart. El vigoroso tercer movimiento y la cadenza me han encantado, ¡Bravo Alba!

El Concierto para violín y orquesta nº 2, en sol menor, Op. 63. de Prokofiev vuelve al auditorio donde se estrenó en 1935, interpretado por el jovencísimo violinista Francisco Gabriel García-Fullana, premio Nacional de violín Pablo de Sarasate 2006. Impresionante su calidad técnica y expresiva. Si toca así de bien a su corta edad (¡18 años!)... ¿qué será capaz de hacer con unos años más? ¡Bravo Francisco!

Espero que disfruteis del concierto tanto como yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresión Nocturna de Gaos es impresionante. Yo tampoco la conocía y la descubri el otro dia en los Conciertos de la 2. Por cierto, una pena el sonido de la gente tosiendo (bastante) en dicha interpretación. Siempre he pensado que si alguien está en ese estado deberia quedarse en su casa y no acudir a un concierto a molestar a los demás...y menos si va a interpretarse dicha obra de Gaos. Felicidades por el blog, un saludo.