jueves, junio 19, 2008

Las manías de Manuel de Falla


No me resisto a reproducir aquí esta entrada del maravilloso blog Ya está el listo que todo lo sabe, lleno de curiosidades de todo tipo.

El genial compositor, Manuel de Falla, tenía una personalidad un tanto especial.
Entre sus múltiples manías se encuentra una fuerte aversión a la suciedad, hasta el punto de tener que desinfectar personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos. Tenía fobia a los microbios. Incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las manos.


En la web el poder de la palabra podemos escuchar algunas de sus obras. La web de la Fundación Manuel de Falla también tiene una biografía muy interesante.

Una de las obras de Manuel de Falla apropiadas para trabajar en Primaria es El Amor Brujo. En este curso, por ejemplo, realicé algunas actividades con los niños de 6º antes de que asistieran a un concierto didáctico en el que escucharon la obra entera. En cada clase les ponía una pequeña audición, y les proporcionaba la letra del libreto. Leemos la letra antes de escuchar la grabación, y se abre un turno de palabra en el que los alumnos explican lo que sienten los personajes, etc. Mientras escuchamos la obra podemos realizar un dibujo de los personajes, de Candela, de Carmelo, del fuego fatuo... etc. Más o menos en cuatro sesiones ya tienen una idea de la obra completa, y escucharla entera en directo no se les hace tan pesado puesto que conocen los momentos clave.

Otra obra que se presta fácilmente a trabajar es el Retablo de Maese Pedro. Hace ya varios años vi un montaje de marionetas muy apropiado para niños. En la web del auditorio de Galicia tienen, entre otras propuestas didácticas, una unidad didáctica sobre el retablo de maese Pedro [PDF], para secundaria y bachillerato. Tiene el libreto de la obra, por lo que para Primaria podemos adaptar las actividades según los objetivos que deseemos alcanzar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es todo un honor que un post mío haya servido como base para esta entrada.
Muchas gracias por el alago hacia mi blog.
Un abrazo