domingo, junio 08, 2008

Curso de música para niños

El curso de música para niños es lo que destacamos hoy de una amplia web personal, del Doctor Francisco Javier Sánchez González. Aunque son muy interesantes todos los contenidos de su web, para leer y reflexionar durante horas, todo de interés para cualquier maestro/a de música.

El vínculo que destacamos no es en realidad un curso de música para niños, sino una ampliación para el temario específico de educación musical para profesores de Primaria y Secundaria. El autor lo ha organizado por temas:


1. CURRICULUM.

objetivos, contenidos, modelos.

2. EVALUACIÓN

características, clases, mecanismos, instrumentos.

3. SISTEMAS S.XX

principios de sistemas ped‑mus. siglo XX. análisis y proyeccion en educacion.

4. PSICOMOTRIZ.

actividad musical en ed. psicomotriz. coordinacion gen y practica. alteraciones de esquema y ajuste corporal. trastornos en la orientación temporo‑espacial. aportaciones interdisciplinarias.

5. SORDOS

actividad musical deficientes auditivos. sensibilidad vibrátil, estimulacion respuesta.objeto intermediario, espacio multisensorial. articulacion y rítmica. aportaciones multidisciplinarias.

6. LENGUAJE MUSICAL.

lenguaje musical. educacion estética del escolar mediante audicion, interpretacion. lectura y creacion musical. enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura musicales. objetivos, contenidos y recursos didácticos.

7. JUEGO.

juego en el desarrollo del niño. teorías caracteristicas y clasificaciones del juego. juego como actividad espontánea y como actividad motriz organizada. papel animador del maestro.

8. JUEGO MUSICAL.

juego en el aprendizaje musical. criteri de clasificación del repertorio. juego en educacion vocal, instrumental, movimiento, danza.

9. DANZA,

cuerpo y movimiento como expreesion musical. Relajacion: técnicas para vocal, instrumental, movimiento. Danza en educ. musical. universales y folklore español en ed. primaria.

10. IMPROVISACION,

improvisacion como expresion musical libre y espontánea. procedimientos compositivos y recursos didácticos para creacion en aula.

11. CANCION

cancion en ed. musical. intención comunicativa del canto. canto coral en ed. primaria. Canto homo y polifónico. seleccion para repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en enseñanza y aprendizajes de canción.

12. VOZ.

voz como inst.exp. musical.met. y rec. didact. para ed.voz: articulacion, resonancia, respiracion entonacion, tesitura vocal en primaria.

13. INSTRUMENTO INFANTIL.

instrum. musicsa. en ed. primaria'. perc.corporal, peq.percusion, inst. trad.popular y construc.propia: aportaciones y posibilidades

14. TOCAR MÚSICA.

práctica instrumental. crit. de selección y sistemizacion de repertorio instrumental dipara ed. primaria Objetivo y contenido de actividad oinstrumental en aula. met.rec.did.en ense.apre.pieza instrumental.

15. PERCEPCION.

Desarrollo de percepción auditiva. Altura, duracion, intensidad, timbre y disposiciones formales. técnicas y métodos.

16. AUDICIONES

audición musical .didáctica, objetivo, contenido y actividad. programa. de audiciones.

17. ENTORNO.

entorno socio‑cultural y influencia en el des. de sens. musical. consumo musica en soc.actual. medios de comunicacion. aportacion y posibilidad de med. audiovisual en en des. percepción y aprecia. musical.

18. HISTORIA.

grandes periodos de la historia de la música. formas y estilos.


Temas 1 a 6.
Temas 7 a 12.
Temas 13 a 18.

3 comentarios:

Marcos Molina dijo...

Los enlaces del final no funcionan, apuntan a tu blog y no al sitio original como deberían.

Anónimo dijo...

Leyendo su artículo sobre la educación musical y la confección para los próximos cursos atendiendo a curriculum , improvisación, la canción, ... me viene la duda sobre a cual educación se refiere y lo mas importante , de qué país trata . Con los nuevos curriculums i distribuciones curriculares vemos la perversión del sistema con la aniquilación sistemática de la educiación musical de las escuelas y la peor prolongación de estudios de música en el bachillerato humanístico y social , limitandose en el mejor de los casos al artístico dramático ( en el cual no veo a los futuros maestros o historiadores ). Me gustaria ser tan optimista como usted, pero no veo a la senyora Sonsoles en listas de interinaje para educación secundaria , por lo que és mejor que aproveche el cargo para sus bolos de camara vocal. Grácias por su atención y a esperar mejores tiempos para el arte o mejor fe , ya que son los beneficiados directos de nuestro declive.

Óscar dijo...

Marcos: Gracias por avisar, ya lo he solucionado.

Anónimo: Hay que tener en cuenta que estos materiales fueron revisados por última vez en 2004, cuando todavía en España estaba vigente la LOGSE. Coincido con usted en que se acercan tiempos difíciles para la educación musical, es la tendencia en toda Europa desde la Cumbre de Lisboa y la implantación de las competencias básicas; no se busca tanto la formación integral, el conocimiento y el arte como enriquecimiento personal, sino que los alumnos sean competentes, es decir, que prima aprender "lo que vale para algo". Es decir, que la educación debe ser (para estas nuevas corrientes) el mecanismo que aumente la competitividad, la productividad de los futuros trabajadores. ¿Qué futuro tiene la educación musical en este paradigma educativo que se nos viene encima?
Como ve, no me siento tan optimista. Y no percibo comprensión entre los compañeros no especialistas, sino algunas veces todo lo contrario. Mi único consuelo es intentar hacerlo lo mejor posible en esa mísera hora a la semana para despertar ese amor al arte, y que ojalá alguno de mis alumnos decida estudiar algún instrumento, o tocar en un grupo, o disfrutar de la música como quieran. Lo que sí es claro es que los especialistas deberíamos unirnos para luchar por lo que creemos que es fundamental en la educación, pues nadie lo hará por nosotros. Un saludo y a ver dónde desemboca todo esto.