jueves, julio 01, 2004

Venerabilis barba capucinorum

Hace algunos años escuché una historia, probablemente apócrifa, sobre una obra atribuida a Wolfgang Amadeus Mozart. La cuento tal como la recuerdo:
En la época que Mozart viajó muchísimo, le sorprendió la noche en mitad del camino, por lo cual decidió pedir cobijo en un convento de capuchinos, que era el único edificio que encontró. Los monjes estaban en las vísperas de una celebración importante, por lo que accedieron de mala gana a dar cobijo al viajero, que no se identificó. Tan ocupados estaban que se olvidaron de avisarle para cenar.
A la mañana siguiente se enteraron de que el visitante era ni más ni menos que el ya famoso niño-prodigio Mozart, y cuando fueron a disculparse a su habitación, Mozart se había marchado... pero les dejó una partitura de letra humorística dedicada a las venerables barbas de los capuchinos :D

He investigado un poco, y en el catálogo de Köchel de las obras de Mozart no aparece esta obra. Sin embargo, he encontrado programas de conciertos con la obra, e incluso un profesor de universidad licenciado en Harvard, Juilliard y Columbia que está preparando un ensayo sobre el tema. O sea que la obra existe. Pero unos la atribuyen a Mozart, y otros a Lully.
He encontrado además hasta versiones para escuchar de la obra atribuida a Lully (poned venerabilis barba capucinorum en la herramienta buscar en esta página), y un fragmento de la partitura con otra versión sonora del venerabilis atribuido a Mozart.
Pero como desde la Universidad, que es desde donde estoy escribiendo ahora, no puedo escucharlas, esperaremos a esta tarde para compararlas.
¿Qué opinais vosotros? ¿Tendrá algo de verdad esta historia?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el catálogo Köchel está con el número 626b/40, se dice:
Konrad believes possibly same as manuscript in Stockholm Anh C9.07, an textless Terzett "Venerabilis barba capucinorum" found to be in Mozart's hand (Plath-MJb 1971/72; Konrad-Schaffensweise 1992)

Óscar dijo...

He encontrado la partitura completa de la obra en el wiki del cpdl