En nuestra opinión, las bitácoras son una excelente herramienta para el aprendizaje, y es difícil encontrar algún artículo que investigue sus posibilidades.
Prácticamente en todos los niveles, desde Primaria hasta las Enseñanzas Universitarias, podrían utilizarse de diversas formas...
Imaginemos que los estudiantes usan cada uno una bitácora como diario de clase, donde transcriben y reflexionan sobre las clases, que pueden ser o no de corte más tradicional, y trabajan en casa sobre el material -ya sea libros, apuntes o webquests, o buscando en internet- anotando su trabajo en su bitácora. De este modo podrían recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los propios compañeros, enfocando hacia un aprendizaje colaborativo y de investigación.
No sólo favorecería el aprendizaje por descubrimiento, por un lado, y el aprendizaje significativo (no tienen que darse los dos tipos a la vez), sino que además tendríamos una poderosa herramienta de evaluación, tanto para el profesor, como de autoevaluación por parte de los alumnos.
Hay algunos inconvenientes:
Los estudiantes deben adquirir las habilidades de todo tipo para saber administrar una bitácora. No es más dificil que usar un ordenador personal, y en eso los jóvenes no ofrecen mucho problema. Como alguien dijo una vez, ahora los niños, en vez de venir con un pan debajo del brazo, vienen con los drivers debajo del brazo.
Lo que sí es más problemático es que no todos los estudiantes pueden permitirse un ordenador, y mucho menos conexión a internet... Y de aquí a que tengamos un ordenador conectado a internet por cada dos alumnos en la escuela pública...
Pero sin duda, el uso de las bitácoras es un buen tema para la investigación educativa. A ver si para el curso que viene ponemos desde aquí nuestro granito de arena.
jueves, julio 08, 2004
Los weblogs, blogs o bitácoras como estrategia educativa.
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6 comentarios:
Como siempre que pienso en algo, parece que alguien ha pensado antes en el tema:
Blogs are being employed in the liberal arts classroom in a variety of ways. Educational uses run the gamut from course management to student portfolios to collaboration, or any combination thereof. In many of these various incarnations, blogs are being used to strengthen class community. As Colleen Wheeler, a blogger and member of the Information Technology & Services staff at Wheaton College in Norton, MA, explains, "weblogs can support many of the critical touch-points in the college experience, as a living, reflective journal informing a student's portfolio; a bridge to connect class content and writing assignments; a strategic tool to fuel ongoing research; collective memory for remote or co-located teams; or a gentle orientation to the new student or employee, providing insight and context into how an unfamiliar community really works."
Documentándome un poco más he encontrado un weblog muy bueno sobre el uso de weblogs y rss en educación. (sitio en inglés) Mucha calidad.
Sobre este tema se está debatiendo en el weblog argentino educ.ar.
El debate está calentito, pasaros por allí y opinad.
Ahi va mi opinión respecto al artículo No es lo mismo.
En primer lugar enhorabuena a Karina por su artículo y a los internautas por sus comentarios.
Yo estoy de acuerdo con Karina en favorecer el uso de las NTIC en educación: su importancia radica en que permiten hacer cosas que antes no se podía, aparte de garantizar una adecuada alfabetización tecnológica para los estudiantes, puesto que en un mundo cambiante y que está siendo revolucionado por estas herramientas, tendrían un handicap al no conocerlas.
Sin embargo, la aportación de L Romero me parece muy interesante, puesto que por otra parte debemos estar atentos a la realidad. En primer lugar, hay que tener en cuenta el aspecto socioeconómico que cita nuestro compañero, es una realidad el bajo índice de acceso a internet, no solo en Argentina, sino a nivel mundial. Además, fijándonos en qué clases sociales son las que pueden acceder a la red, algunas organizaciones alertan de que internet pueda convertirse en otro ámbito para la exclusión social y la desigualdad.
Por ello creo que el sistema educativo público debería disponer los recursos necesarios para garantizar el acceso a internet de la población, aún siendo consciente de lo utópico del objetivo. Y para evitar esta desigualdad es por lo que creo que los docentes debemos trabajar en la alfabetización tecnológica.
En el otro punto, todos conocemos el tipo de sitios a los que se refiere nuestro compañero buscando la "comodidad". Pero creo que internet y las NTIC pueden ser lo que queramos que sea, y ahí es donde entra nuestra responsabilidad: estas nuevas herramientas nos plantean un reto, no sólo a los docentes sino a toda la organización escolar, y deberemos revisar roles e incluso la organización en todos los ámbitos, puesto que los sistemas educativos se gestaron teniendo de fondo el modelo decimonónico de la educación.
Pero lejos de utopías a largo plazo, lo que sí nos plantean las NTIC es un cambio de rol como docentes, de transmitir conocimiento a organizar actividades, coordinar, proporcionar estrategias... Si los alumnos, que siempre han copiado de libros los trabajos, empiezan a utilizar citas, ya de libros o de internet (para qué copiar si puedes poner un enlace) y empiezan a comparar lo que dice un autor, lo que dice otro... pues sería construir conocimiento y aprender a aprender, lo cual creo que sería muy positivo.
Soy Fabián:
Aún no acabo de saber cómo funciona el sistema de comentarios en Blogger.
Me están interesando mucho todos los posts que vas escribiendo, sobre las webquest - particularmente las de música - como sobre el uso de bitácoras y NNTT en los centros escolares y, también muy buenos, los comentarios.
Yo soy bastante escéptico y dudo mucho ... La tecnología sólo es una herramienta - como un lápiz o un bolígrafo -. La dificultad no está tanto, creo, en el uso de la herramienta: cómo utilizar el teclado, cómo entrar ... sino en el "para qué". Me temo que si no se orienta bien los chicos creen "que mejor no decir nada". Muchísima gente se abstiene de publicar un comentario o un post, aunque lo hagan verbalmente.
Por ejemplo: los foros que presentan algunas webs, el del mismo Ministerio de Educación está vacío. No hay animación ni movimiento. Igual ocurre en muchos foros escolares.
Así pues, pienso que uno de los temas principales ante las bitácoras es el de animación y el de proporcionarles una finalidad.
Las webquest, en cambio, es otro tema diferente. Creo que suelen gustar y no presentan muchos problemas en cuanto a la animación para realizarlas.
Oscar.: Sigue así que son muy interesantes tus posts.
Hola Fabián :)
Sobre los comentarios en blogger, creo que le pasa a mucha gente. Veo que al final no has tenido problema, pero posiblemente haré una guía para poner comentarios.
Gracias por tus ánimos y por participar :) Tus aportaciones son muy valiosas, entre otras cosas, porque se apoyan en la práctica, que es en definitiva hacia donde tenemos que mirar.
Con respecto al uso de las TIC como medios, coincido contigo, tal como dice Escudero, "no tienen efectos mágicos como tecnología de soporte y transmisión de la información". Creo que has dado en el clavo, puesto que no estamos ante un problema técnico, o económico... sino sobre todo metodológico. Es decir, siempre debemos preguntarnos ¿por qué este medio aquí y ahora?
Creo que lo más importante, en el ámbito de la rentabilidad en el aula, no está en los aspectos técnicos o estéticos de los medios, sino en la búsqueda de estrategias de utilización para alumnos concretos, en función de determinados objetivos, y sin perder de vista los contenidos a transmitir o que deben descubrir los alumnos.
La gran ventaja educativa que le veo a las bitácoras es que es capaz de reunir a personas con intereses comunes, de todo el mundo, con lo que aumenta la probabilidad de encontrar pensamiento divergente. Así, no sólo funciona como un bloc de notas donde apuntar reflexiones hipertextuales, sino que es un medio de comunicación, y por lo tanto de aprendizaje social colaborativo que trasciende el tiempo y el espacio.
Tienes razón en que, en general, suele haber poca participación. Ante esto, sólo podemos combatir con estrategias de animación adecuadas, integrando estos medios dentro del contexto de unidades didácticas, fomentando el uso autónomo -conozco algunos ejemplos de alumnos que tienen sus bitácoras personales- para el aprendizaje, y tener mucha paciencia :)
Para conseguir más participación es conveniente también aprender a hacer marketing de red :)
En cuanto a las webquests, son un recurso efectivamente muy interesante. Sin embargo, en las que he visto hasta ahora he observado un aspecto: los recursos web que proporciona para conseguir los objetivos se dan muy "mascados". Es decir, en los enlaces que proporcionan se encuentra toda la información necesaria.
Creo que esto, siendo positivo al principio, para familiarizar con el medio de internet, debería cambiar progresivamente, en menos ayuda, en enlaces menos estructurados, y poner el énfasis en proporcionar estrategias de búsquedas de información. Usando, eso sí, algún tipo de programa de restricción de contenido, puesto que no queremos que los alumnos accedan a contenidos no adecuados para su edad :)
En resumen, la diferencia entre estas dos recursos es que en las webquests, la colaboración y el aprendizaje colaborativo es más en el grupo de alumnos, a nivel real, de conversacion, etc., y en las bitácoras, la colaboración puede ser más "virtual", a través de la red. Lo que ocurre es que esta comunicación virtual muchas veces no se da, tal vez por el rol clásico de espectador no participativo ante los medios, fomentado por la TV.
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