Proponemos una audición para nuestro alumnado de tercer ciclo de Primaria.
Las instrucciones que les damos a los niños son simplemente que anoten todos los instrumentos musicales que escuchen en la siguiente audición, llamada "Entrada" de Stephen Scott. Ponemos el audio sin enseñarles el video.
No es necesario escuchar la pieza entera; pasados unos dos o tres minutos les preguntamos qué instrumentos han anotado: caja china, tambor, violín, violoncello, bongos... suele ser lo usual.
Podemos preguntarles "¿No habeis escuchado un piano?" y a continuación les ponemos el video de la audición:
Esta actividad les suele sorprender y gustar, aumentando la motivación y el interés por la música contemporánea. A partir de aquí, podemos hablarles o ponerles alguna obra para piano preparado de John Cage.
Y cómo no, que investiguen en internet algunos datos sobre el compositor, junto con una fotografía suya para colgarla en la "Cartelera de Músicos", que es un espacio de la pared del aula donde colocamos los retratos de los compositores de las audiciones que escuchamos en clase, ordenados cronológicamente, de manera que a final de curso tenemos una perspectiva visual de la historia de la música.
He aquí una pequeña biografía de Stephen Scott:
Stephen Scott nació en Corvallis, Oregon, en 1944. Sus padres, de formación científica, también eran músicos amateur con talento. Estudió música a edad temprana, incluyendo flauta dulce en Bristol, Inglaterra, clarinete y saxofón en bandas musicales escolares de primaria y secundaria, y estudió transcribiendo por su cuenta grabaciones de Charlie Parker, Miles Davis, Gil Evans, Oliver Nelson y John Coltrane en el instituto.
Sus estudios formales en composición fueron en las Universidades de Oregon y Brown, con estudios de campo de música africana en Ghana, Tanzania y Zimbabwe en 1970.
Scott es profesor de música en la Universidad de Colorado. Ha trabajado en la facultad de The Evergreen State College y como compositor invitado en la Aspen Music School, New England Conservatory, Princeton University, University of Southern California, y en varias universidades y conservatorios en Australia.
Entre sus premios se incluyen el New England Conservatory/Rockefeller Foundation Chamber Music Prize (1980) y un National Endowment for the Arts Composers' Fellowship (1985-86). Scott aparece en el New Grove's Dictionary of American Music y en el Baker's Biographical Dictionary of Musicians, y su trabajo es analizado en varios libros sobre la música del siglo XX. Su obra para piano con arco "The Tears of Niobe" representó a los Estados Unidos en 1991 en el International Rostrum of Composers en Paris.
sábado, octubre 20, 2007
Entrada; Un piano poco usual
Publicado por Óscar a las 16:36
Etiquetas: actividades, audiciones, compositores, instrumentos musicales, musica contemporanea, piano, tercer ciclo, video
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3 comentarios:
Estupendo el vídeo, y muy interesante la actividad. Yo tampoco hubiera descubierto que todos esos sonidos procedían de un piano.
Me alegro de que te guste, la verdad es que yo también hubiese "picado", pero ahí es donde está la gracia...
Me encanta tu bitácora. La he conocido a través de Marian Domínguez. Yo también soy maestro especialista en Educación Musical. Bueno, eso pone el título... :-)
Muchas gracias por compartir estos recursos. "El que hace la cultura musical accesible al pueblo es un benefactor de la Humanidad". Cita de Kodály, disculpad el ramalazo sectario... :-)
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