lunes, octubre 22, 2007

¿Cual es el instrumento más grande del cuarteto de cuerda?

Aquí en España hay un programa de TV que se llama "¿Sabes más que un niño de primaria?", no exento de cierta polémica... Os pongo la promo:



Por cierto, la mojarra no tiene plumas...

Pinganillos aparte, ayer precisamente le hicieron la pregunta con la que titulo este post a una famosa que estaba concursando en ese momento. Dijo con total seguridad que la respuesta era el contrabajo... entre los niños había división de opiniones, entre el violoncello y el contrabajo.

¿Cual es para vosotros la respuesta correcta?

Al final en el programa dijeron que la respuesta correcta era el contrabajo, con lo cual le hubiese endiñado un suspenso en Música de 4º a los guionistas, realización o a quien corresponda en el programa.

Analicemos la pregunta: ¿Cual es el instrumento más grande del cuarteto de cuerda?

Como muchos de los lectores sabreis, el cuarteto de cuerda (aconsejo echar un vistazo a la wikipedia) es una formación camerística constituida por cuatro instrumentos de cuerda. Por extensión también se le llama a la obra compuesta para esta formación.

En principio, un cuarteto de cuerda puede estar formado por cuatro instrumentos de cuerda cualesquiera, aunque la formación más habitual es la que fue inventada por Haydn: Dos violines (1º y 2º), viola y violoncello.

O sea, que atendiendo a cómo está formulada la pregunta, la respuesta correcta es la que en el programa "fallaron" dos niños: el violoncello, aunque efectivamente el contrabajo sea más grande que el violoncello.


[Foto: Museo Virtual de la Ciencia]

¿Cómo hubiésemos formulado la pregunta para que la respuesta fuese el contrabajo? Podrían haber dicho que cuál era el instrumento más grande de los instrumentos de cuerda frotada... Aunque si tenemos en cuenta a todos los instrumentos de cuerda frotada, y teniendo en cuenta que más o menos un contrabajo puede medir 1'80 o 1'90 metros de largo, tenemos otro ejemplo que puede superar a nuestro elefante de Saint Saëns: la trompa marina, que puede llegar a los 2'10 metros. Si hay algún contrabajista que me pueda corregir, por favor que deje un comentario.



[Escuchar una trompa marina en .mp3]

O sea, que realmente la pregunta tendría que haber sido: ¿Cuál es el instrumento de cuerda frotada más grande de la orquesta clásica?

A los maestros de música nos queda mucho trabajo por hacer.

Actualización: Nuestro colega Javier nos descubre cuál es realmente el instrumento de cuerda frotada más grande: el Octobajo (octobass u octobasse). Una imagen vale más que mil palabras:



Traduzco deprisa del artículo de la wikipedia en inglés:

El octobajo es un instrumento de cuerda frotada extremadamente grande construido sobre 1850 en Paris por el luthier francés Jean Baptiste Vuillaume (1798-1875). Tiene tres cuerdas y es esencialmente una versión más grande del contrabajo (El especimen en el Musée de la Musique en Paris mide 3.48 metros de longitud, mientras que la medida de un contrabajo es aproximadamente 2 dos metros de longitud). A causa del gran tamaño de su mástil, las posiciones de las notas en las cuerdas son el resultado de un intricado mecanismo de palancas y pedales activados por las manos y los pies. El instrumento era, de hecho, tan grande, que se necesitaban dos músicos para tocarlo: uno para el arco y el otro para controlar la digitación, y consecuentemente nunca se fabricó a gran escala o fue usado por muchos compositores (aunque Hector Berlioz escribió favorablemente sobre este instrumento y propuso su uso generalizado).


Desde luego, cuando se dice que Berlioz quería ampliar la orquesta, lo quería hacer a lo bestia...

3 comentarios:

Javier dijo...

Yo creo que el instrumento más grande de cuerda frotada que conozco es el Octobajo (octobasso en italiano o octobass en inglés)
Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Octobass
http://www.xray.it/octo/
Que bestias¡¡¡¡¡

Marian dijo...

Sí que hay faena, sí... Los guionistas del programa podrían tomar nota de otros concursos que hacen las preguntas con bastante más habilidad, como para que no resulten confusas ni discutibles. Claro, que entonces quizás no sería tan comercial...

Oscar dijo...

Javier: ¡Wow! No conocía el octobajo, gracias Javier, haré una actualización. Qué curioso que sean necesarios dos instrumentistas para tocar...

Marian: Ya sabes, el domingo por la noche y apalancados en el sofa se es capaz de ver cualquier cosa...