miércoles, junio 09, 2004

Música Tradicional y Creación Musical Colaborativa

Partimos del deseo de Christopher Small de "devolver el poder de la creación a cada individuo de la sociedad"[1].

Pensando en la revolución de internet en la música y el potencial que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, creemos que es hora de poner estas herramientas al servicio de la educación musical, tanto en el aula como fuera de ella.

Decimos "devolver el poder de la creación" y no "dar", puesto que antes de la aparición de los medios de comunicación de masas y la industria comercial de la música, la creación colaborativa musical era algo normal, e incluso intrínseco a las características de la música tradicional o popular. De esta manera, las canciones eran casi entes vivos, que experimentaban mutaciones, de tal manera que evolucionaban diacrónicamente, diatópicamente, e incluso diastráticamente. Así encontramos distintas versiones de canciones[2] según la fuente donde hayan sido transcritas o recopiladas. Es por ejemplo, lo que pasa en el Flamenco, en la música tradicional irlandesa o, en definitiva, cualquier música de tradición oral.

Mientras que en la música culta convencional se intenta "interpretar" una composición musical lo más fielmente posible a los criterios estéticos del compositor y de la época, valiéndonos de ciencias racionales con instrumentos científicos como las ramas de la musicología, en la música tradicional del Mundo tenemos absoluta libertad para adaptar a nuestra manera de tocar, de cantar, de sentir la música, al margen de criterios más puristas y conservadores. Entonces la filosofía del músico es completamente distinta. En este contexto, se aprende una música tradicional de oido, que a su vez fue aprendida de oído, y así sucesivamente hasta prácticamente el infinito. No tiene sentido valorar qué versión es más auténtica que otra; la más auténtica para uno mismo es la versión que uno hace.

Podemos seguir lo que dice Juan Roberto Cabrera García en Apuntes para una Reflexión Etnomusicológica, comentando los trabajos del etnomusicólogo rumano Constantin Brailoiu [PDF, en francés],

Su concepción parte de que no existe "obra" propiamente dicha. "La ejecución es a la vez interpretación y creación".


Además ilustra una sistematización, según Nattiez, de su modelo de "creación musical colectiva", a varios niveles:

Primer Nivel: Una especie de combinatoria universal de los elementos de base (melódicos, rítmicos, de escala) que conforman el conjunto de posibilidades combinatorias de estos elementos.

Segundo Nivel : Cada grupo cultural realiza una elección a partir de esas posibilidades: es el dialecto regional donde cada uno de ellos no representa sino la estabilización de una combinación particular - y a menudo particularmente ingeniosa - de elementos melódicos y rítmicos. En el triángulo de esos elementos, se manifiesta el don creador del "inconsciente colectivo"

Tercer Nivel: Las creaciones individuales surgidas de esta combinatoria particular se transmiten y se transforman según el principio del "instinto de variación" y, algunas veces, la variación va tan lejos que aparece un nuevo tipo, sin que ello signifique que el nuevo tipo escape al sistema primitivo. Brailoiu encuentra en el ritmo infantil las mismas características de "toda forma de arte primitivo": un número restringido de principios de una gran simplicidad, pero explotados en la extrema medida de sus posibilidades.



Llegados a este punto, podemos afirmar que la esencia de esta filosofía de la creación colectiva es, en nuestra opinión, la que también subyace en los distintos paradigmas de creación musical colaborativa usando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, que Álvaro Barbosa describía en su artículo
Displaced Soundscapes: A Survey of Network Systems for Music and Sonic Art Creation [PDF, 775 Kb]
. La creación musical al alcance de todos debe tener su espacio, y qué mejor que el ciberespacio.

Queremos aportar nuestro granito de arena a esta idea, con el desarrollo de un proyecto tecnológico-musical-educativo que permita la creación musical colaborativa. Y desde ahora estamos abiertos a las ideas y a la colaboración de artistas, músicos, maestros, docentes, programadores, diseñadores, alumnos... Todo el mundo tiene cabida.

Lo primero que debemos tener claro para llevar adelante este proyecto es armarnos de mucha paciencia, pero parafraseando a Murray Schafer, el primer paso de cualquier proyecto es darlo.

Nuestra idea es el crear una web, donde se puedan colgar proyectos musicales multipista de programas tipo Cool Edit Pro o Adobe Audition, de manera que se puedan descargar y modificar. La web debería permitir colgar tanto nuevos proyectos musicales por parte de los usuarios, como modificar y versionar los ya existentes. Optamos entonces por un sistema "Half-Duplex", tal como Sergi Jordà explica en su artículo Faust music On Line: An Approach to Real-Time Collective Composition on the Internet [PDF], y por un sistema de grabación de sonidos acústicos, principalmente, aunque se permita la manipulación y síntesis electrónica. Y toda esta música tendría la licencia de Creative Commons.

Próximamente iremos desarrollando esta idea y este proyecto. Quedan muchas incógnitas por resolver: cómo y dónde vamos a alojar este proyecto o encontrar un buen hosting; decidir qué programa usaremos... ¿hay algún programa de grabación multipista en audio que sea de dominio público?; diseñar la web...

Lo mejor sería contar con un grupo de personas interesadas, por lo que esperamos vuestras ideas... Mientras tanto, y como muestra de lo que se podría hacer, estamos diseñando un radio-blog con nuestras propuestas musicales. Seguiremos informando.


[1]. SMALL, C. (1980) "Música. Sociedad. Educación." Alianza Música.

[2]. Por ejemplo, nos acordamos del villancico renacentista "Al villano se la dan", cuya vuelta decía "Al villano se la dan, la ventura con el pan"... Comparémosla con la canción infantil "Al milano qué le dan" que aparece en el "Canto Escolar, 1" de Luís Elizalde, página 78: la melodía es parecida, sigue la misma estructura pero tiene bastantes diferencias. No digamos de la letra: "Al milano, ¿qué le dan? cebollitas con el pan." De la evolución de esta canción, que al parecer estaba asociada a una danza, habla Daniel S. Polo en su web EL BAILE DE LA GALLEGADA. Encontramos aquí otra versión más de la canción. Trataremos de proporcionar las partituras de todas estas canciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se podría utilizar como entorno de trabajo colaborativo el BSCW. Creo que permite un espacio de 10 megas, pero tengo que seguir informandome.