domingo, septiembre 07, 2008

Clarinete de zanahoria y medios electroacústicos

Nuevamente, gracias a The Oddstrument Collection, podemos ver un simpático video de construcción de instrumentos tradicionales mediante medios y materiales que no lo son. Musicalmente, creo que está perfecto, y además tiene el detalle de demostrar un procedimiento que se utiliza mucho en el ambiente de la música electroacústica, que es la combinación de grabaciones realizadas en el momento con música en vivo. Muy entretenido el video, es este:

15 comentarios:

acordeprometeo dijo...

Fantástico

Ya estoy buscando la zanahoria...a ver como sale el experimento.

Lola dijo...

!muy buen sonido!
...te dejo la dirección de un concierto que hace poco he visto, aunque quizás ya lo conoces: Música para apartamento y seis percusionistas http://video.google.com/videoplay?docid=-8000409016826512649

Un abrazo

Oscar dijo...

Hola Lola, gracias por el enlace, hace tiempo que se lo puse a los niños y les gustó mucho. Un saludo.

queesloquesuena dijo...

No me ha parecido acertado relacionar la música de este vídeo con la música electroacústica. Este mismo recurso lo ha utilizado mucho el músico Pedro Javier Hermosilla:
http://www.youtube.com/watch?v=UylFWWTxwCg
También se lo he visto utilizar al contrabajista Gonzalo Tejada haciendo improvisación de jazz. La música electroacústica, aunque pueda utilizar la transformación en vivo del audio de un instrumento acústico, dista demasiado de la música de este vídeo.

ferbr1 dijo...

Hola:

La utilización de material grabado en vivo y combinándolo con nuevo material también en vivo es un recurso que se utiliza en la música electroacústica. Recuerda que la definición de la música electroacústica pasa por la combinación de material grabado y tratado digitalmente con otro material generado sólo por medios eléctricos. En fin, es sólo un detalle, porque este ejemplo no se parece en nada, a nivel lenguaje, con lo que se suele hacer cuando se hace música electroacústica, pero no quería desaprovechar la oportunidad de mencionarlo (tanto el recurso como el lenguaje), porque muchas veces se trata de que conviene que nos recuerden las cosas para que no se nos olvide. ¡Saludos!

queesloquesuena dijo...

ok
Aquí, por ejemplo, un vídeo de música electroacústica:
http://www.youtube.com/watch?v=XA4PbPKZuwk
saludos

ferbr1 dijo...

Y aquí otro (y perdónenme el spam: ¡fue sin querer queriendo! ;-P)
¡Saludos!

queesloquesuena dijo...

Me alegra que en estos comentarios de un blog educativo de música podamos hablar de la música electroacústica. Hay bastante desconocimiento al respecto. Una vez me encontré en un congreso de nuevas tecnologías como un profesor daba una ponencia de cómo utilizaba la "electroacústica" en sus clases... (lo único que hacía era utilizar el cubase y secuenciar algún ritmo o grabación de sus alumnos...), creo que no había escuchado más de dos obras electroacústicas en su vida.
Añado otro enlace de referencia en esta materia:
http://www.musicaelectroacustica.com/amee/
Es la página web de la Asociación de música electroacústica de España, dirigida desde hace muy poquito por el valenciano Gregorio Jiménez.
¡Saludos!

ferbr1 dijo...

La página de la AMEE la conozco ya desde hace tiempo, aunque siempre es bueno que alguien la mencione. Yo, realmente, ya sé que forcé un poquito la relación con la música electroacústica en el texto del post, porque aparte de la utilización de un recurso específico el ejemplo del video no se parece en nada a los lenguajes que habitualmente uno puede cruzarse cuando escucha música electroacústica. De todos modos, preferí no desaprovechar la oportunidad de hacer una referencia al tema, porque, parafraseando al cínico que se inventó eso de "calumnia calumnia que algo quedará", yo me dije "comenta sobre esto comenta sobre esto que algo quedará" ;-p

Yo nunca tuve oportunidad de tener recursos materiales en el aula para acometer la tarea de componer música electroacústica (en la Provincia de Buenos Aires es impensable que haya ordenadores para uso de los niños, y tampoco hay mucha más suerte en sus casas; y de conexión a internet ni hablemos), aunque sí que realicé actividades de escucha con los chicos, con resultados diversos.

Creo que la electroacústica puede ser un poderosísimo revulsivo en el aula, pero a condición de que los niños tengan la posibilidad de componer ellos mismos ese material electroacústico, y sientan en sus propias carnes ese placer entre obsesivo y morboso que es empezar a modificar un sonido, y después un poquito más, y después otro poquito, y después de otra manera, y de otra, y de otra...

¡Saludos!

queesloquesuena dijo...

Hay un libro "La música es un juego de niños" de Delalande publicado por RICORDI que habla de todo esto. Cuando lo leí en su día me encantó. Quizás lo vuelva a releer motivado por esta conversación que estamos teniendo. Delalande es un compositor y pedagogo ligado al GRM en París.
Lo que comentas respecto a no tener medios suficientes para trabajar en el aula tienes todo la razón. Sin un número de máquinas suficientes hay que preparar la clase de otra forma. Por eso a mí me gusta mucho el estilo de trabajo de los profesores grimm: www.proyectogrimm.net , que proyectan el trabajo con las nuevas tecnologías con uno o dos ordenadores por aula, y a partir de ahí generan proyectos concretos.

¡Saludos!

ferbr1 dijo...

Ese libro no recuerdo si llegué a hojearlo o sólo me hablaron de él cuando hice la carrera. Es de Ricordi, una editorial de Buenos Aires, por lo que seguramente me crucé con él alguna vez. Creo recordar que era muy exigente a nivel formativo con los docentes, y que también les exigía llevar al máximo la apuesta por las estéticas contemporáneas (¿puede ser?), pero no podría asegurarlo.

La música contemporánea se puede meter en el aula, pero hay que tener claro cómo. No es lo mismo llegar de buena mañana con el Helikopter-Streichquartett y exigir que lo disfruten, que aprovecharse, por ejemplo, del muy buen uso que el cine ha hecho de la música contemporánea para, poco a poco, primero justificar esa estética ante los alumnos y después trabajarla, tanto a nivel escucha como a nivel compositivo.

Todo esto da mucha tela que cortar. ¡Saludos!

extractos dijo...

Me ha encantado leer vuestro diálogo (aquí arriba)
He comprobado, tanto como compositora como profe, y también desde el escenario, que es a los adultos a quienes hay que educar para que escuchen "la llamada" música contemporánea, pero como dice Fer, "hay mucha tela que cortar"

En mi blog he dejado referencias de una compositora de nuestros días que quizás os interese, además de un audio de una obra -electroacústica- suya.

Un saludo

queesloquesuena dijo...

Creo que este vídeo viene al hilo, sobre todo a partir del minuto 1.25:
http://mediateca.espaciosinkro.com/2008/01/09/entrevista-a-alfonso-gomez/

saludos

ferbr1 dijo...

Muy interesante, y aquí hay un interesante artículo de Violeta Hemsy de Gainza hablando sobre temas relacionados.

queesloquesuena dijo...

Es un artículo "grande". He disfrutado mucho con su lectura. Me ha recordado enormemente a cuando empecé a dar clases recién influenciado por las lecturas de Schafer y Paynter.
Creo que da en el clavo cuando comenta la idea de que no hay que "radicalizar" la enseñanza de la música contemporánea.
saludos