jueves, mayo 11, 2006

Las editoriales de libros de música

Este puede ser un debate muy amplio, lleno de ideas y consejos, de orientaciones y argumentos.
Las editoriales de texto se empeñan en hacer libros para la educación musical atractivos, ocurrentes, con muchos recursos, etc. Hay esfuerzo por su parte, hacen estudios de mercado con profesores, los comerciales nos envían y llevan ejemplares para que podamos observarlos y disfrutar sus nuevas ideas.
Pero ¿Quién ha encontrado un libro de texto para la clase de música bueno? Uno que nos sirva en toda su extensión, que no este lleno de cosas para colorear, o sea muy extenso y se quede por la mitad, que no este lleno de ñoñas canciones cantadas por voces que jamás nos encontraremos así en la escuela. Uno que no omita las diferentes culturas musicales del mundo, uno que no ofrezca dibujos en los cuales se muestra de manera errónea como se toca un instrumento, uno que este exento de tópicos en cuanto al folklore, uno que no diga que una negra ocupa siempre una parte, que no contenga actividades ininteligibles...
Seguro que todo el profesorado de música ha encontrado alguna que otra lindeza, en algunos casos abundantes, dependiendo del caso. ¿Quién elabora estos libros?¿Han trabajado alguna vez en un colegio con 25 alumnos por aula? ¿Conocen la realidad de los centros? ¿Saben que por lo general tenemos una sesión a la semana?
Por dejar mi opinión, como disfruto más de las clases de música es sin libro de texto.
¿Qué opináis?


6 comentarios:

Manuel dijo...

Hola, Javier:
Yo también estoy de acuerdo contigo: la clase de música, sin libro de música. No por principio, sino por necesidad y adecuación a la realidad.

Oscar dijo...

Yo también estoy completamente de acuerdo. Lo mejor es construir unidades didácticas de acuerdo con la realidad del aula.

Por eso creo que proyectos como el nuestro, el blog de educación musical, deberían multiplicarse, puesto que si cada un@ de l@s maestr@s especialistas imaginativos compartiese esa actividad que ha inventado y le ha ido muy bien, esa danza que ha enganchado a los niños, esa canción de otra cultura que acaba de descubrir... ¿Realmente necesitaríamos a las editoriales? Usando la gran capacidad que nos ofrecen las NTIC, el aula podría dejar de ser un compartimento estanco, cerrado, y convertirse en una ventana al mundo entero, donde nos comuniquemos y compartamos una canción típica de Puerto Rico un día, una danza africana otro, etc etc.

Al hilo de estos pensamientos me viene a la mente una entrevista que hicieron a Jordi Adell, la pondré en el blog porque no tiene desperdicio.

opocurrocio dijo...

Hola compañeros:
comparto vuestra iniciativa de elaborar nosotros mismos y de buscar en la red los recursos necesarios para las clases de educación musical. Lo único es que, en la mayoría de los casos, nos encontramos con una disponibilidad horaria muy reducida para poder investigar a fondo, nos conformamos y, en el peor de los casos, aceptamos lo que viene en los libros de texto como lo que debemos abordar.
Bien lejos del propósito de abordar lo que un libro de texto nos transmite, la educación musical escolar debería ir encaminada a que los niños y niñas descubran la realidad musical que les envuelve y su presencia en la sociedad y en los distintos medios y en las distintas culturas. Aprovechemos lo que cada niño conoce y enfoquemos nuestras enseñanzas desde ahí, haciendo de las clases de música un espacio donde compartir experiencias y transmitir el entusiasmo por conocer las distintas músicas, culturas y tradiciones que llegan a nuestros colegios. Seguro que nos sorprenderemos con todos esos hallazgos, y aprenderemos cosas nuevas junto con nuestros alumnos cada día. Un saludo.

Dulce dijo...

Hola,
Buscando en la web encontre su foro, me parece muy interesante lo que dicen. Justamente buscaba algun libro para poder ensenar a mi hija algo de musica. Yo no soy maestra ni mucho menos pero me gustaria ayudar a su formacion musical. Personalmente no recuerdo haber llevado ningun libro de musica en el tiempo que asisti a clases en la escuela de musica, pero claro eso fue hace mil anos cuando yo era una nina. Justamente lo que ustedes dicen, la clase de musica en el colegio es una vez a la semana y con trabajos 45min. asi que no creo que le de mucho que digamos. Tal vez ustedes me pueden dar algunas ideas o sugerencias, mi hija va a cumplir 5 anos el proximo mes (mayo) y yo no tengo gran conocimiento, podria decir que un solfeo basico?
Muchas gracias por leer y disculpen la intromision!
Dulce.

Montse Martí dijo...

Hola a todos,
hace poco, buscando nuevas herramientas y materiales para mis unidades didácticas, dí con este blog que me ha enganchado como no os podeis imaginar.
Quiero agradecer a su autor la dedicación para recopilar tanta información y ponerla a disposición de todos.
Me sumo a vuestra opinión sobre la creación del propio material educativo en el aula de música. Quizá porque, hasta ahora, las editoriales tampoco han dado con la fórmula idónea. Contemos que el área de música todavía es joven.

De todos modos, quiero haceros partícipes del trabajo estupendo que están haciendo dos profesoras de la Universidad Autónoma de Barcelona: Teresa Malagarriga y Assumpta Valls. Podeis encontrar en la red sus últimos trabajos sobre audición en educación primaria e infantil y un material genial que creo, es nuevo, en la editorial Dinsic. El único problema, para quien quiera aprovecharlo, es que está en catalán y no tengo ni idea si han pensado en hacerlo en castellano.

Otro material que me ha estimulado mucho para desarrollar mi trabajo, son una colección de CD's-libro con guía didáctica, editados por L'Auditori de Barcelona (Escolta l'Auditori). Son una delicia para trabajarlos en clase, en casa, padres-hijos...o simplemente para escucharlos. Las aportaciones metodológicas no tienen desperdicio.
Os dejo el enlace por si quereis más información:
http://www.auditori.org/seccions/auditori/oferta_musical/auditori_educa/materials_cds_i_dvds_escolta.aspx

Anónimo dijo...

Buen día, mi nombre es Marcela, y recomiendo los libros Musicando como complemento (no método fijo claro está, dado que todo debe adecuarse a la situación de la clase). Cubre las necesidades básicas de la enseñanza musical, y parte del precepto del aprendizaje a partir de la unión entre la percepción y la teoría, a través del juego.
Son muy didácticos. Es de una autora argentina.
En la web de la editorial están descriptos y creo que aún se puede bajar material gratuito de prueba: www.musicando.com.ar

Saludos, colegas! :)