miércoles, agosto 31, 2005

Página educativa sobre composición musical

Jaime Martín es el autor de esta interesantísima página educativa sobre composición musical, donde encontramos enlaces muy cuidados, análisis sobre autores contemporáneos (personalmente me ha parecido muy interesante el análisis de atmosphères de Ligeti [PDF, 60 Kb])...
En su página también podemos escuchar algunas de sus obras, muy interesantes y de gran talento.

Incluso encontramos un tema para suspender oposiciones a conservatorios sobre la música a partir de 1950 [PDF, 174 Kb], que la verdad, no se merece ese título... El autor expone con gran rigor el tema 11 de esas oposiciones: el lenguaje musical occidental durante la 2ª mitad del s. XX: últimas tendencias. Nuevas concepciones armónicas, contrapuntísticas,rítmicas, tímbricas, etc.
Me ha parecido muy interesante la sección de nuevas concepciones métricas, agógicas y rítmicas, donde se describe la polirritmia característica de las musicas de tradición oral africana y su uso por autores contemporáneos... Espero que algún día este trabajo se titule "temas con los que aprobé oposiciones a conservatorios"... mmm, no, vamos a ser precisos, mejor sería "temas con los que saqué plaza en oposiciones". A veces uno pide el deseo equivocado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo siento que la música de la segunda mitad del siglo XX nos resulta casi desconocida, tanto en audición como en conocimientos, a los ciudadanos en general. No sé si es que se radia poco, apenas está en los programas de conciertos... No sé. La noto a faltar.

Fabián

Oscar dijo...

Creo que tienes razón, Fabián... y al referirnos a la música de la segunda mitad del siglo XX nos referimos a la llamada "música académica", en contraposición a la música popular, claro; todos conocemos a los Beatles, por ejemplo, que se estudian ya en libros de texto. Pero es que en general, el arte de la segunda mitad del siglo XX es poco conocido, ya sea música, pintura, escultura, arquitectura, y nuevos artes como performances, videoarte... Tal vez se haya dado una separación entre el artista y el público, que el arte contemporáneo se haya vuelto "difícil" y que para disfrutarlo plenamente sean necesarios un cúmulo de conocimientos culturales previos, que tan sólo un círculo selecto de eruditos con una extensa cantidad de conocimientos - y tal vez de dinero - puedan acceder a su significado... pero no creo que estas consideraciones nos deban impedir tener curiosidad y empezar a conocer el arte del tiempo que nos ha tocado vivir.
Creo que podemos disfrutar de cualquier obra de arte simplemente acercándonos con curiosidad, y prestando atención a lo que nos hace sentir, o simplemente si nos parece interesante; el arte postmoderno ya no necesariamente pretende ser "bello", sino expresivo... A partir de nuestra propia experiencia estética, que por ser nuestra automáticamente es válida, sin pensar en lo que habrá querido decir el artista, podemos empezar a investigar y a disfrutar del arte por nuestra cuenta.
En mis tiempos de estudiante nunca llegábamos a los temas finales de los libros: historia contemporánea, arte contemporáneo... todo esto parece que queda fuera del horario real escolar, forma parte del curriculum como intenciones pero que por falta de tiempo o de recursos se pasa de puntillas. Y ahora como profesor me veo en la misma situación: ¿falta de tiempo o una secuenciación de contenidos demasiado estricta o poco realista? Ésta es nuestra responsabilidad como profesionales, que además deberíamos formarnos en los aspectos que echamos en falta.
En cuanto a que se radia poco y que hay pocos festivales, también estoy de acuerdo, aunque podemos buscar lo poquito que hay. Radio 2 por ejemplo, tiene sus programas divulgativos y mas especializados, bastante buenos, por ejemplo, y en cuanto a festivales, personalmente conozco el de Alicante y el de Granada. Todo es cuestión de buscar y estar atentos. Aunque en mi opinión todo se reduce a que la música y el arte en general es un mercado más, y como tal están sujetos a la leyes del márketing y de la economía. El arte contemporáneo tendrá poca difusión por los medios de masas porque no es rentable.
Creo que internet puede ser el principio para que esta situación cambie, ya que la mayoría de artistas tienen su propia página web, o incluso puedes descargar sus obras libremente, con licencia de creative commons. Intentaremos dedicarnos más en esta bitácora al arte contemporáneo, sobre todo porque en música contemporánea yo también soy un principiante.

Una vez más gracias por tus comentarios :)