viernes, septiembre 03, 2004

Otro curso más...

Un saludo de vuelta de las (merecidas) vacaciones donde no hemos olido ni de lejos los ordenadores.
Esta bitácora tiene como principal novedad el que por fin es un weblog colectivo, aparte de este servidor que seguirá posteando como "educacionmusical", contaremos con las aportaciones de "el maestrillo y su librillo", que seguro nos descubrirá enlaces interesantes y nos enriquecerá con sus opiniones. Queda presentado nuestro nuevo colaborador, que además de un gran músico es un gran maestro.

Aunque sea un poco off-topic, voy a proponeros un problema de matemáticas que me gustó resolver, lo he sacado de una de mis lecturas veraniegas, "El delirio de Turing", de Edmundo Paz Soldán, un libro muy entretenido que me ha gustado y me ha tenido enganchado hasta que me lo terminé.

Se trata de averiguar, usando una balanza, y en tan solo dos pesadas, qué perla es la única más pesada de ocho perlas de igual tamaño, forma y color.

Podeis postear la solución. Si en unos dias no sale, ya la pondré. Pero lo interesante es resolverlo uno mismo ;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno amigos,
Si no estoy confundido el problema tiene facil solución:

De las 8 bolas tomamos 6, y procedemos a pesar 3 y 3.
Si la balanza permanece equilibrada, significa que la bola mas pesada que el resto esta entre las 2 que hemos descartado inicialmente; con lo que nos bastará con pesar estas para determinar de cual se trata.

Si por el contrario, en la primera pesada de 3 y 3, la balanza se decanta por uno de los lados, tomaríamos las 3 bolas de la balanza que tiene más peso, separaríamos una de ellas y pesaríamos las otras 2:
Si la balanza queda equilibrada, la que hemos descartado es la más pesada de todas. Si por el contrario se decanta por un lado, en ese lado se encontrará la bola de mayor peso.

Y solo en dos pesadas ;) Cuñaaaoooo :P

Maestro de Música dijo...

Como le mando un mail a Maestrillo?

Maestro de Música dijo...

NO os perdais www.aunalia.com Mucho material útil.

Óscar dijo...

Felicidades cuñao :D diste con la solución a la primera.

El email del maestrillo aparece en su profile ;) gracias por el enlace, parece interesante. Un saludo, maestro de musica.

Espero sacar tiempo para escribir algún articulo pronto, pero ahora mismo estoy liadillo. Paciencia.