viernes, junio 04, 2004

Desplazamiento acústico temporal

Estos temas me apasionan.

En el interesantísimo artículo titulado CONDICIONES NECESARIAS PARA EL USO MUSICAL EFICAZ DEL DESPLAZAMIENTO ACÚSTICO TEMPORAL, en las publicaciones de la Sociedad Acústica Española, descubrimos la paradoja temporal de Vicario, que viene a decir más o menos que en unas condiciones determinadas, si producimos tres notas musicales seguidas, a, b y c, podemos percibir la secuencia como a, c y b, o sea, que cambiamos la percepción temporal de los sonidos...

Tal como dice el artículo:

Tomando la secuencia [a1 - b - a2] en el tiempo físico t, si el estímulo central (b) tiene una frecuencia que difiere de forma notable (cuatro octavas) de los estímulos laterales y escogemos estímulos muy breves (80 milisegundos), lo que se oye en el tiempo fenoménico T es una sucesión distinta [A1 - A2 - B]. Los sonidos más agudos -que en realidad difieren en un tono-, se oyen seguidos y el sonido intermedio, más grave, se ve relegado al final de la sucesión.


O sea que si nos equivocamos en un dictado musical puede que no sea nuestra culpa :)

2 comentarios:

ohquenick dijo...

Acabas de quitarme un gran peso de encima, y me has dado mucha moral con eso de la paradoja, es que a mí los dictados me salen fatal.

Óscar dijo...

Gracias por participar, y mucho ánimo :) es todo cuestión de práctica. Te comento una de las cosas que hago para practicar el dictado: me bajo de internet cualquier archivo midi; lo reproduzco e intento transcribirlo. Y por último lo abro con cualquier secuenciador que permita ver la partitura y así yo mismo me lo corrijo.
Un abrazote