martes, diciembre 28, 2010

El curriculum oculto (Jurjo Torres)


Estos días estoy leyendo el libro El curriculum oculto (Torres, Jurjo. Madrid: Ediciones Morata, 1991. ISBN 84-7112-351-7). Supongo que a nadie es ajeno este concepto de "curriculum oculto", del cual se viene hablando desde hace algunos años. Mediante esta expresión, se hace referencia al conjunto de enseñanzas que, voluntariamente o no, se imparten en la escuela, sin que el mismo quede reflejado en ningún documento ni forme parte de ningún plan, y que servirían para perpetuar las relaciones desiguales entre las personas. Por ejemplo, la asignación de roles de género que se lleva a cabo cuando se trata en forma diferenciada a los niños y a las niñas, llegándose incluso a esperarse más o menos de un alumno en concreto dependiendo de si es un chico o una chica.

Conceptos como "curriculum oculto", "teoría de la reproducción", etc., están ligados ideológicamente a posturas más y menos izquierdistas, incluso marxistas (neo marxismo, teoría crítica, etc.), aunque no se nutren exclusivamente de materiales provinientes de ese campo (es habitual la utilización de materiales propios de la sociología, sobre todo en lo referente a los tests, las bases de datos estadísticas, etc., que suelen ser muy reveladoras acerca de cómo se reproducen determinados tipos de relaciones entre clases sociales con el paso del tiempo). Obviamente, nadie medianamente sensato pretendería que se tomasen al pie de la letra, pero son el tipo de teorizaciones que, si uno es mínimamente honesto intelectualmente, debería tomarse el trabajo de leer. El libro sobre el que estoy escribiendo, además, tiene la ventaja de funcionar muy bien como manual de historia de la pedagogía sobre estos puntos, dando un vistazo general muy certero, muy eficiente.

Sobre el tema que nos ocupa, que es la Educación Musical, el autor, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de la Coruña, dedica las páginas 107 a 109. Partiendo desde su visión, comienza sosteniendo que:

Incluso un área como la música, que no acostumbra a gozar de prestigio ni a ser considerada una asignatura importante, juega un papel decisivo a la hora de crear el habitus reproductor en cada estudiante.

Ya que en el área:

se hace una defensa de una concepción de la música coincidente sólo con los intereses de algunos grupos sociales.

En este sentido, "la ópera y la llamada música clásica", en tanto estilos coincidentes con los gustos de "las clases sociales superiores y medias altas", serían las únicas tomadas verdaderamente en serio, silenciándose o ninguneándose otros lenguajes musicales los cuales sí coincidirían con las clases dominadas (antes el jazz, después el rock, etc.). Además:

existen grupos de las clases sociales superiores y medias altas que desean defender y mejorar su categoría e importancia en la jerarquía social y cultural, y una de las formas de lograrlo es regulando el acceso de las distintas clases y grupos sociales a la educación artística, facilitando oportunidades a unos y negándoselas a otros

Con lo que la enseñanza de la música serviría, también, para reforzar la estratificación de la sociedad (como buen elemento reproductor) y de legitimación de las clases altas, ya que:

La selección que realiza la escuela de lo que es la cultura musical viene, por tanto, a reforzar y a legitimar los gustos y sensibilidades de los grupos sociales privilegiados.

Además, y como método para reforzar lo que se explicaba antes (aquello de que se buscaba regular el acceso a la educación musical, "facilitando oportunidades a unos y negándoselas a otros"), en relación al tipo de formación musical que se impartía en las aulas:

Desde hace ya bastantes años, existe una coincidencia entre todas las personas especialistas en educación musical en que esta enseñanza debe tener entre sus metas algunas como las siguientes: aprendizaje de destrezas musicales (lectura, escritura y expresión musical); facilitar una comprensión y apreciación de las cualidades de las obras musicales; fomentar la creatividad; permitir el conocimiento de nuestra herencia musical, etc. Sin embargo, «la definición prevaleciente de 'lo que cuenta como música' en la escuela, con su énfasis en la capacidad de leer y escribir música, la provisión de información sobre música y la enseñanza de la teoría musical (...) hace de la 'disciplina' de música otra disciplina 'académica' con su énfasis en la lectura y escritura musical, la teoría abstracta, etc.» (VULLIAMY G., 1976, p. 25). Con este reduccionismo en la práctica cotidiana de lo que son los contenidos de la educación musical se contribuye también a divulgar la falsa asunción de que la mayoría de las personas carecen de facultades para la música.

***

En fin. Hay que tomar en cuenta que este libro fue escrito en 1991, utilizando para ello, en gran medida, bibliografía de las décadas de 1960 y de 1970. Yo creo que ha pasado mucha agua debajo del puente desde esos años. No me parece del todo justo que se acuse al maestro de música de "legitimar" los "gustos" de "la clase dominante" cuando pretende hacer acceder a la música clásica a sus alumnos. Antes bien, al contrario, entiendo que, bien llevado, introducir la música clásica en el aula es una forma de democratizar la cultura.

De todos modos, insisto, creo que este libro es una reflexión imprescindible. Cuesta un poco más de 15 € en cualquier librería, y obliga al educador a pensar sobre lo que, normalmente, en su práctica diaria nunca piensa.

15 comentarios:

Julio-Debate Popular dijo...

Muy buena recomendación para profesores y también para lectores un poco más reflexivos sobre lo que deja la lectura de un libro.

Anónimo dijo...

He leído su comentario con mucho interés, Jurjo Torres es uno de los autores de la editorial en que trabajo.
Creo que sus libros siempre nos llevan a la reflexión y eso es interesante.
Tenemos un libro sobre educación musical, que nos recomendó publicar justamente Jurjo Torres, llamado "La educación musical para el nuevo milenio" de David K Lines (2009) que puede ser de su interés.
Un saludo
Mar del Rey Gómez-Morata

Anónimo dijo...

Citamos esta entrada en nuestra página web de facebook www.facebook.com/edicionesmorata
Un saludo

Fer Nando dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Oscar, buen trabajo.

Hola a todos

Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

Las modalidades de participación son:

A. Docente con alumnos

Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

B. Docente sin alumnos

Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

C. Laboratorio de herramientas

En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.


Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

Un saludo,

Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621

http://www.iberestudios.com/cursos/formacion-profesional/ dijo...

Hola! Soy profesora de ciclos formativos de grado medio sobre educación musical y solo queria felicitarte por el blog. He llegado aquí por casualidad pero te aseguro que no lo perdere de vista :)

ism dijo...

Estimados,
Me gustaría entrar en contacto con ustedes. A que dirección web puedo escribirles? (les dejo la mia: lcaudana@ism.unl.edu.ar)
Saludos desde el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina)

Guillermo Soto A. dijo...

Al igual que el autor de este blog, creo que difundir la musica clasica entre los estudiantes de las "clases dominadas" no es legitimar la cultura de los dominantes sino muy pior el contrario, creo que se trata de la equidad en el acceso a la cultura. No podemos dejar la musica docta en manos solo de la elite, debemos acercarla al deleite de toda la sociedad por que es lo justo, todos tienen derecho a disfrutarla. Otra cosa es menospreciar la musica del bajo pueblo (ahora el reggaeton, por ej) comparandola con la musica docta. No podemos mezclar peras con manzanas, puesto que cada tipo de musica tiene su funcion y cumplen roles diferentes. Saludos desde Chile y felicitaciones por el blog!!!

rosario dijo...

muy enriqucedor, muchas gracias por la aportación

D.Laurencich dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Recomendaría ese libro tanto como recomiendo este blog! salud!

yandira dijo...

¿hablamos del libro editado en el 91 y reeditado en el 94 y 98?

A vistas del 2011 es un material un poco desfasado por muy cierto que pudiera ser en su momento

Yoga isis Castillo dijo...

Hola, soy maestra de música y de piano. Lo que he podido observar en los años en los que he dado clase es que a los pequeños (menores de 6 años) se les permite accesara la música lúdicamente como parte de su infancia temprana, pero al entrar a la primaria, a lo que llaman "educación formal" se les niega a muchos con el pretexto de que "ya no están chiquitos como para estar jugando" y con ello los niños pierden un extenso caudal de conocimientos, desarrollo de habilidades, sensibilidad y autovaloración... he sido testigo de esto, inumerables veces y es triste, desalentador

Yoga Isis dijo...

Yo trabajo con niños pequeños, dandoles clase de música, juegos musicales, pequeñas orquestas de percusión, juegos tradicionales, apreciación musical con pintura... los niños se sensibilizan y todo este bagaje de conocimientos además refuerzan sus habilidades en muchos otros ámbitos de su vida. Al entrar en la primaria por lo general, lo lúdico y rico de la vivencia musical se transforma en un mero requisito y los niños se van alejando de la música, es triste pero sucede...

Inforeduca dijo...

Muy interesante :)

EUGENIO dijo...

muy bueno el articulo
gracias por compartir.

saludos amistosos.









anteproyecto de tesis