viernes, mayo 16, 2008

RTVE a la carta - Podcasts en Radio Clásica

Leyendo esta entrada de Pixel y Dixel he descubierto la nueva web (de momento en versión beta) que prepara Radio Televisión Española, y me parece un gran salto hacia delante en explorar todas las posibilidades que nos ofrece internet.

Os comento algunos de los nuevos servicios desde la perspectiva didáctica más práctica, para utilizar en clase como para formación del profesorado. Os invito a descubrir otras opciones de entretenimiento.

Por ejemplo, Radio Clásica puede escucharse a través de internet con calidad CD con un nuevo sistema p2p (Octoshape). Anteriormente la calidad de sonido del streaming dejaba mucho que desear; ahora, según el sitio donde te encuentres, se escucha con mejor calidad que sintonizándola en radio FM. No sé si se puede escuchar en otros países distintos a España, por ejemplo el canal Docu TVE, de documentales en video, está restringido sólo a España.


Llevaba también mucho tiempo esperando que Radio Clásica ofreciera sus contenidos en Podcast. Está un poco escondido, en el apartado de radio, buscad esta opción:




Otra novedad interesantísima es la de Rtve a la Carta, en la que puedes ver los programas emitidos en la 1 y la 2 de la última semana, con una calidad parecida al youtube. Por ahora no se pueden incrustar en tu blog, pero supongo que están trabajando en ello. ¿Que tiene de interesante para la educación musical?
En la 2 podemos buscar programas como El Conciertazo, el concierto semanal de la Orquesta de Radio Televisión Española, los documentales diversos producidos por la UNED... Pensemos en el resto de programas educativos: That´s English, documentales, series infantiles...
Actualización: Estoy viendo ahora mismo el conciertazo, y aunque la calidad del video se asemeja a la del youtube, la calidad del audio es mucho mejor, es bastante decente, en estereo... una agradable sorpresa.

Otra novedad es la mediateca de videos y audios, en la que piensan ofrecer un millón de horas del archivo audiovisual de la cadena.

Sólo nos queda felicitar a RTVE por la iniciativa, ¡esto sí que es un servicio público!