jueves, abril 17, 2008

Dibuja tu música

En muchas ocasiones me sorprende el interés y éxito que tienen las actividades y experiencias que he realizados con niños acerca de la música contemporánea. Por supuesto, depende del grupo de alumn@s, pero a veces el grupo que más cuesta motivar responde mejor de lo que pensabas cuando tratas un estilo considerado "difícil". Aquí tenéis un recurso más para acercar la música contemporánea a los niños.

Para documentarnos sobre los trabajos de Iannis Xenakis con la UPIC tenemos que agradecer a Julio Estrada, compositor mexicano, el que haya escrito varios artículos en internet. Cito algunos fragmentos:

Hacia la misma época que Xenakis compone Metástasis, Karlheinz Stockhausen propone en su Estudio electrónico 1 una notación musical idéntica a la utilizable en física basada en la representación de la frecuencia y de la amplitud sonoras. Un cuarto de siglo después, en 1978, el sistema informático UPIC creado por Xenakis plantea una revolución tecnológica que permite crear materiales de música electro-acústica por medio de la conversión digital de dibujos libres del usuario, sólo limitados al orden tradicional de izquierda a derecha que la cultura europea ha dado a la escritura.

Klee desde la pintura y Xenakis desde la música enfrentan el reto simétrico de trasplantar la organización que sustenta a una obra de arte a otro; o sea, obtener a través de lo estructural una respuesta similar en otro campo de la creación. En Klee, el dibujo y las formas incitados por ritmos musicales evocan un oír-viendo en el que las evoluciones rítmicas son reproducidas en tiempo a través del dibujo, de manera que la métrica es expresada a través del conteo de giros o de la expansión espacial de la intensidad de los acentos. En Metastasis y en Micenas Alfa (1978) ---primera obra compuesta en la UPIC--- lo singular de la transcripción de la música no es el resultado directo del oído de Xenakis sino la consecuencia indirecta del uso que hace de su capacidad de diseño gráfico y arquitectónico, para convertirla en una nueva materia temporal.


En este video podemos escuchar "Mycenae Alpha", de Xenakis, al mismo tiempo que seguimos la partitura.



La interrelación de estas artes esencialmente diferentes -música, temporal; dibujo, espacial- es muy interesante, no solo desde el punto de vista artístico, sino también desde el pedagógico. Los musicogramas es un claro ejemplo sobre cómo un dibujo ayuda a entender la música.

Pero incluso más interesante sería ir en el otro sentido: interpretar musicalmente un dibujo, emulando el trabajo de los compositores e intérpretes de música contemporánea. Estoy seguro de que tenemos en la mente las propuestas de Murray Schafer, John Paynter, o Agosthi-Gherban y Rapp-Hess, por ejemplo.

Pero podemos aprovechar los recursos TICs que tenemos en nuestra escuela para trabajar con un programa que está basado en UPIC, la misma herramienta con que componía Xenakis. Se llama HighC.



En softonic comentan este programa:


Con HighC puedes crear bases y sonidos totalmente electrónicos utilizando, como herramienta, diferentes formas de onda combinadas y representadas mediante curvas beizer.
Aunque parezca complejo, el programa en sí es ideal tanto para aprendices como compositores profesionales. Por un lado, permite crear sonidos y melodías de un modo muy gráfico e intuitivo sin tener ni idea de solfeo. Y por otro, permite experimentar y componer con técnicas diferentes.
Por defecto incluye una serie de patrones, envolventes y tipos de onda predefinidos, opciones para crear nuevos sonidos y patrones, y herramientas para editar las curvas.


Podemos descargar el programa desde la web de su autor, Thomas Baudel. La versión gratuita es más que suficiente para trabajar distintos contenidos. Si no queremos instalar nada, también hay una versión online que funciona en tu navegador de internet (necesita java).

1 comentario:

Carlos Álvarez Torno dijo...

Muy interesante el Highc...lo he estado utilizando un poco con mis alumnos...Les ha encantado.

Un saludo!