lunes, junio 26, 2006

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

A través de educamusica nos llega el primer meme que considero interesante. ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Con este meme pretenden sondear la opinión del mayor número de blogfesores y establecer una declaración consensuada para el 1º encuentro de Edublogs.

Casi todas las ideas que se me han ocurrido ya han sido plasmadas por algún compañero. Copio y comento las ideas que ha escrito nuestro compañero Antonio Gallego:


Dotación de recursos materiales y software por parte de la administración y renovación cuando estos queden obsoletos. ¿Alguien ha pensado qué haremos con tanto trasto viejo dentro de poco tiempo?


A partir de esta idea se me ocurren varias cosas; un pc más o menos viejo se puede seguir utilizando bastante más de lo que se piensa, con un linux bien instalado y resumido a las necesidades que queramos cubrir: internet, aplicaciones multimedia...
También sería interesante para los centros y la administración que en vez de comprar equipo informático, ALQUILE los PCs y los servicios que vayan a usar, como es muy normal en otros paises, donde hay empresas que alquilan el uso de los PCs, y automáticamente renuevan el equipo cuando se van quedando atrasados, y se encargan del mantenimiento. Creo que es una idea a considerar.



Facilitar el acceso a las TICs en las familias.


Completamente de acuerdo. Y en mi opinión, los proveedores de internet deberían hacer un gran esfuerzo por ofrecer mayor calidad a mejor precio. En España no salen muy bien parados.

Para que las labores de mantenimiento se realicen correctamente se necesita un técnico especialista en hardware con dedicación exclusiva al centro.

Lo he propuesto en algún claustro. En los centros no suele hacerse nadie responsable del mantenimiento de los equipos, ni siquiera del mantenimiento básico como la actualización, el desfragmentar los discos duros de vez en cuando, desinstalar cosas que suelen instalar los alumnos... No sé si se debería crear una nueva figura para el centro, o que se ocupe alguien del PAS... O incluso algún maestro, pero que tenga un reconocimiento de algún tipo como contrapartida, ya sea económico, reducción horaria, puntos para oposiciones o traslados...

Un Coordinador TIC encargado de impulsar el proyecto, capaz de motivar y formar inicialmente a sus compañer@s.


Estoy muy de acuerdo, y que se premie esa labor. También creo necesario que exista un buen clima de trabajo entre los compañeros, para que cualquier proyecto de innovación encuentre un sustento que lo haga crecer. Los maestros deben ilusionarse y poner de su parte, si no, el coordinador tirará del carro él solo y se "quemará" tarde o temprano.


Integración de estos recursos dentro de los documentos de planificación docente del centro, seguimiento y evaluación por parte del profesorado y de la inspección educativa.


Oferta de cursos y plataformas de intercambio de experiencias, información para la formación del profesorado.



Algún tipo de reconocimiento (económico, reducción horaria) por parte de la administración al profesorado implicado realmente en el uso de las TICs. Se trata de incentivar la participación de los docentes. No puede ser que los sectores inmovilistas de los centros educativos cobren lo mismo, den las mismas horas de clases.


Estoy de acuerdo. Y hay sectores inmovilistas muy amplios que opinan que ésta (la de la incorporación de las TICs a la educación) no es la labor de un maestro. Pero nuestra labor debería ser ganarles poco a poco para estas experiencias, dándoles mucha información y haciéndoles ver las ventajas. Hay muchos prejuicios y hay mucho maestrillo que de su librillo no sale. Va a ser un trabajo dificil.



Prescindir de ansiedades, prisas y planteamientos radicales. No hay que quemar libros de textos, abandonar pizarras, guardar las flautas y metalófonos. La incorporación de las TICs no debe suponer el abandono del resto de medios y estrategias. Los recursos en sí no son nada, lo que importa es cómo lo utilicemos en nuestras aulas.


Esta es, en mi opinión, la idea fundamental. Cuando surgió el boom del video se creía que se iban a acabar los libros, las explicaciones de los maestros, etc. Hay que tener claro que las TICs no son una panacea, y que sólo son un medio. Si no se diseña un trabajo educativo incluyendo estas herramientas, pero teniendo en cuenta las condiciones para un aprendizaje significativo, y atendiendo especialmente a la motivación del alumnado no estaremos avanzando en educación. Y es que cuando pasa la novedad de usar el ordenador para dar clases no tenemos garantizada esa motivación.


Voy a pasarle este meme a Fabián, con su blog Alta Mar, a Music-Educando, al blog de música de educ.ar, y a un IES que está realiznado un gran trabajo en este campo, el IES "La Jarcia".

En cuanto al resto de colaboradores de esta bitácora, ¿Qué opinais?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Óscar. Yo confiaba en no tener que tratar este meme ya que no tengo ni soluciones ni respuestas convincentes, pero me he lanzado a hacerlo: meme.

Fabián

Fer Nando dijo...

Qué tal:

Supongo que lo mismo que siempre, y esto es que los docentes, como siempre y valga la redundancia, hagan más que lo que les correspondería hacer, y sin ningún tipo de reconocimiento.
El estado ausente, los docentes presentes.
Lo mismo de siempre.
Con respecto al material a utilizar, opino igual que vos, Oscar. Con cualquier cosa se pueden conseguir resultados. Mientras el PC cuando se lo conecte, funcione, y se tenga un micrófono y un auricular, se puede trabajar.
Las enormes cantidades de dinero que año a año les hacen gastar a los padres en libros que no son imprescindibles (lo que los transforma en prescindibles), creo que estarían mucho mejor gastadas si se invirtieran en proyectos y material.
Saludos.

Óscar dijo...

Gracias Fer. Es verdad que la administración abusa de las buenas intenciones y "anima" mediante convocatorias y otras cosas a que los maestros hagan más de lo que corresponde. A ver si se premia de alguna manera las distintas iniciativas.

Mi impresión es que los maestros vamos por delante muchas veces de la administración. Es verdad que han convocado premios para la realización de webs educativas (algo es algo), que quedan ahí y ya está. ¿Qué hay de proyectos como bitácoras o sitios moodle, que deberían tener una continuidad en el tiempo? Para la administración no existe todavía, porque muy poca gente en ella saben lo que es, creo yo.

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo del dinero de los libros de texto. Para el curso que viene se va a implantar la gratuidad de libros de texto en Andalucía, lo cual es bueno a priori, pero... para empezar, hay familias que realmente necesitan esa ayuda para hacer frente al gasto de cada curso, pero hay otras que no. Desde mi punto de vista es un gasto indiscriminado. Si ese dinero se gasta en crear materiales curriculares que se cuelguen en internet, tendríamos unos recursos que pueden usar todos los maestros y es un trabajo que queda ahí. Pero claro, las editoriales no harían negocio así.

Un saludo afectuoso.

Fer Nando dijo...

Qué tal:

Mi hijo tiene, en la clase de música de la escuela a la que va, un libro que es sencillamente desastroso, lo cual no me sorprende, porque si lo comparo con el libro que hemos tenido que comprar para las "clases" que recibe de educación plástica, pues bueno...
Realmente, y más tomando en cuenta el ínfimo tiempo que tienen los docentes de música, no veo la utilidad de enseñar a niños de 7 años, en el ámbito escolar, cómo dibujar una negra, o cómo llenar compases de 2/4. Más, si tomamos en cuenta la bastante importante colección de instrumentos que tienen en la escuela.
Con el canto, la percusión corporal, y, quizás y si hay suerte, una flauta dulce por niño, se puede enseñar música durante todo un año, y nunca aburrir, y generar aprendizaje siempre.
Si tenemos un aula llena de instrumentos, las posibilidades se disparan. Aprender a dibujar negras y controlar si están bien puestas "en el medio de la raya", o "en medio del espacio", y no cantar nada durante toda la clase, pues en fin...

alfredo447 dijo...

En verdad el punto de integrar a las familias a la implementacion de las TICs en el aula es muy importante, ya que nos asegura una continuidad del proceso fuera del aula, lo que también es importante. Muy interesante tema

Anónimo dijo...

HOLA PROFE SOY UNA EX ALUMNA SUYA SOY LUCIA DE COLEGIO GOYA
NADA TE QUERIA DECIR K DONDE QUIERAS QUE ESTES QUE TE LO ESTES PASANDO BIEN ADIOS
Y RECUERDOS DE LA CALSE DE 6ºA ADIOSSSSSS

Conxi dijo...

Hola Óscar:
Nuevamente felicitarte por tu espacio. Estoy de acuerdo con todo lo que has mencionado sobre la motivación y los incentivos al profesorado que usa las nuevas tecnologías, así como en el mantenimiento de los equipos.
En mi caso, este año tengo la suerte de estar en un colegio donde sí tenemos un aula de informática y la verdad, se agradece, aunque no se le saca todo el partido que debiera unas veces por desconocimiento, otras por cuestiones de disciplina en las aulas, y las más porque sólo unos pocos ordenadores de todos los que allí se encuentran disponen de internet.
Este curso tengo el music-educando un poco abandonado, básicamente porque estoy impartiendo valenciano. De igual modo que en música, si tuviera la seguridad de que los chic@s van a poder realizar las propuestas didácticas que les decimos, se necesitan ciertas garantías sobre el mantenimiento de los equipos y, lo que es ahora mismo, resulta bastante difícil llevar a cabo muchos proyectos por tener sólo ese espacio con ordenadores.
En octubre asistí a unas charlas en la universidad de Alicante y nos comentaron que en Andalucía ya disponían de centros TIC y centros parecidos o algo así, en los que había ordenadores en las aulas para poder utilizarlos cuando sea necesario en las clases. Me parece que esta dotación de equipos es señal de un verdadero interés de la administración andaluza por su integración para el aprendizaje, y me pregunto si esa misma medida llegará al resto de comunidades. Del mismo modo, muchos compañeros necesitarán actualizarse si quieren salir del ámbito libro-como-único-recurso, pero mientras llega y no llega esta dotación de equipos... queda mucho por recorrer.
Enhorabuena por tu espacio.