miércoles, diciembre 21, 2005

Algunos recursos en línea muy útiles

La cantidad y calidad de recursos que uno va encontrando en Internet sobre cualquier tema, hacen que, cuanto más se encuentra, más complicado se vuelve volver a encontrarlo en el futuro. Uno descubre muchas páginas que realmente no nos aportan nada, pero también la cantidad de páginas que nos son utilísimas también son muchas, y gestionar esa información, con el tiempo, se nos puede volver poco menos que imposible.
Además de ir agregando al Favoritos de nuestro ordenador, hay un par de recursos en línea que es bueno conocerlos, y que nos tienen que significar un salto adelante en lo que en gestión de esa información se refiere.
Este post no aporta mucho a quien ya tiene algún conocimiento del tema, y tampoco a quienes ya son lectores habituales de blogs de información, tipo ñblog, o Genbeta, ALT1040, etc., pero seguro que tiene que hacerle más fácil la vida a quienes no disponen aún de esta información tan básica pero tan útil.

Lectores de Feeds:

Son, básicamente, Sitios de Internet en los que tenemos que registrarnos (también hay versiones de escritorio), y una vez hecho, podemos ir agregando las páginas de las que nos interese enterarnos de sus actualizaciones (llenando un formulario muy sencillo, en general, el cual suele consistir sólo en poner su direción completa, por ej.: http://www.educacionmusical.blogspot.com/ o bien el feed del sitio, que en el caso de este blog es http://educacionmusical.blogspot.com/atom.xml ). De esta forma, cuando queremos enterarnos de las actualizaciones recientes de las páginas que solemos leer, no tenemos que ir navegando de página en página, buscándola en el Favoritos de nuestro ordenador, sino que símplemente nos logueamos en el servicio que hayamos decidido utilizar ( Bloglines es el más conocido, es gratuito, es muy sencillo de usar y registrarse, suele ser fiable, y está disponible la opción en Castellano), y podemos acceder a las notificaciones de las páginas actualizadas (y tenemos la opción de verla dentro del lector, o seguir el enlace y verla en su mismo contexto).
En general, las plataformas de blogs tienen ya incorporado su propio Feed, por lo que si uno decide abrir uno, o registrar alguno para poder leerlo en el lector de Feeds que uno utliza habitualmente, basta con agregar la dirección completa del mismo para tener acceso al Feed. De todos modos, si uno quiere agregar en su propia página un Feed alternativo, también hay servicios en línea y gratuitos que lo ofrecen, y quizás el más conocido es FeedBurner, el cual, valga la redundancia, también es fácil, etc...).
No todas las páginas de Internet publican un Feed, es bueno saberlo, y habrá algunas de las que sólo podremos enterarnos de su actualización visitándolas de vez en cuando, pero para gestionar la lectura de páginas que sabemos que se actualizan a menudo, casi con toda seguridad encontraremos que es posible hacerlo a través de un lector de feeds.
En definitiva, cuando veamos RSS, FEED, Sindicación, ATOM, etc., ya tendríamos que saber de qué nos están hablando.

Etiquetadores sociales:

Es otro tipo de gestor de los Favoritos que podemos tener en nuestro ordenador, visto desde otra óptica. El Etiquetador (o Marcador) social más conocido es del.icio.us, el cual también es gratuito y sencillo de utilizar. Consiste básicamente en una plataforma que nos permite ir agregando las páginas que nos resultan interesantes, útiles, curiosas, lo que sea (este servicio no nos informa de las actualizaciones), y, lo bueno que tiene esto, es que tenemos la posibilidad de agregarle "tags", o etiquetas, que irán agrupando nuestras páginas en categorías, y cuando llega el momento (que alguna vez llegará), en que tenemos un listado de quinientas páginas que consideramos dignas de pertenecer al "selecto" círculo de los Favoritos en nuestro ordenador, en vez de buscar una de ellas hasta cansarnos entre el maremagnum de carpetas, etc., de nuestros Favoritos, símplemente podemos loguearnos, buscar en la categoría (podemos agregar varias categorías, cuando registramos la página, por lo que, por ejemplo, si decidimos registrar esta bitácora, seguramente agregaremos estas categorías -en el caso de del.icio.us, se registran sin comas-: educacion musica recursos enlaces mp3 partituras españa, etc., los cuales se irán agrupando alfabéticamente. Realmente es muy sencillo de usar), y accederemos al listado de páginas que hemos guardado y que tienen la misma etiqueta, y será más fácil dar con ella.

Estos dos recursos, si aún no los conocíamos, nos alegrarán un poco más la vida, y también nos darán el valor extra de poder hacer búsquedas bastante específicas con respecto a cualquier tema, ya que también nos permiten acceder a las páginas que puede haber registrado otro usuario que comparte el interés por una página con nosotros (por ej. esta bitácora, al día de hoy, tiene 16 suscriptores en Bloglines y 3 en del.icio.us aunque no todos eligen exponer públicamente sus intereses o nombre de usuario), y seguramente a través de ellos podremos encontrar otras páginas que también nos resultarán útiles, ya que estaremos buscando páginas elegidas por algún usuario que tiene gustos o intereses similares a los nuestros.